Mundo

Desescalada en el mundo: ¿qué países regresan al confinamiento por rebrote de coronavirus?

Las ansias por volver a la normalidad de muchos países ha causado que se genere una nueva ola de contagios en su territorio, lo cual los ha obligado a reinstaurar las medidas de aislamiento social.

Varios países asiáticos han tenido que volver al confinamiento. (Foto: En Contacto)
Varios países asiáticos han tenido que volver al confinamiento. (Foto: En Contacto)

Aunque la amenaza del coronavirus se ha disminuido en algunas partes del mundo, la pandemia aún no ha desaparecido. Sin embargo, en vista de que las cifras de contagios y muertes descendieron, muchos países han optado por iniciar la desescalada e iniciar el regreso a la normalidad.

Como se sabe, aún no se ha encontrado la vacuna contra la infección, por lo cual el mundo todavía está vulnerable. Y eso fue precisamente lo que pasó en Corea del Sur, Líbano, Arabia Saudí, China, Irán y Alemania, países en los cuales se detectó un rebrote de la COVID-19 y han tenido que regresar al confinamiento inicial para frenar el incremento de contagios.

La batalla contra el virus aún no ha sido ganada, pues incluso se habla de efectos secundarios en el cuerpo de una persona que se ha recuperado de la enfermedad, e incluso, los científicos continúan estudiando la composición y consecuencias del SARS-CoV-2.

¿Qué países regresaron al confinamiento?

Corea del Sur

Corea del Sur fue uno de los países asiáticos que registró una gran cantidad de casos al inicio de la pandemia. El problema real que desató el rebrote en el territorio fue la reapertura de los clubes nocturnos.

Al empezar a funcionar como antes, la gente asistió de manera masiva, identificándose un repunte de casos que tuvieron como foco las discotecas de Seúl. Por este motivo, luego de una semana que se levantaran las medidas de aislamiento social, tuvieron que volver a clausurar centros nocturnos e incluso colegios.

corea del sur

Los pasajeros usan máscaras para evitar un brote de un nuevo coronavirus en una estación de metro, en Hong Kong. (Foto: Kin Cheung)

Irán

Otro país de Asia que tuvo un gran número de infectados y muertes fue Irán, que inició su confinamiento a finales de febrero. Nadie pudo salir de sus hogares hasta el 20 de abril, momento en el cual todos pensaban que podrían volver a la nueva normalidad.

El desconfinamiento se dio paulatinamente y fueron avanzando de a pocos. Sin embargo, el 11 de mayo tuvieron que regresar a las medidas restrictivas en la provincia de Khuzestan y cerrar algunos espacios públicos.

Desescalada en Irán. (Foto: France24)

Desescalada en Irán. (Foto: France24)

China

El virus azotó al gigante asiático, lo cual hizo que su desconfinamiento se maneje según las cifras del momento. Aunque gran cantidad de su población se contagió y otro alto porcentaje falleció a causa del coronavirus, China permitió que el 23 de marzo se aperturaran los cines, sin embargo, tres días más tarde tuvo que volverlos a cerrar.

Wuhan, epicentro de la pandemia, estuvo permitido de volver a las calles el 28 de marzo. Días más tarde, tuvieron que regresar al confinamiento por un rebrote de la COVID-19.

En Pekín, a inicios de junio del 2020 se registró un repunte de casos con foco en el mercado mayorista de Xinfadi, con lo cual se dio la orden inmediata de volver a cerrar los colegios e instaurar nuevamente el aislamiento domiciliario.

Arabia Saudí

El confinamiento en Arabia Saudí se empezó a levantar el 24 de abril, fecha próxima al Ramadán. No obstante, luego de dos semanas de relajar las medidas, el 3 de mayo se informó de una nueva ola de contagios. Por este motivo, a la finalización del Ramadán se ordenó establecer nuevamente el toque de queda.

Los fieles musulmanes usan máscaras después de las oraciones del mediodía frente a la Gran Mezquita, en la ciudad sagrada musulmana de La Meca, Arabia Saudita, el sábado 7 de marzo de 2020.(Foto: Amr Nabil)

Los fieles musulmanes usan máscaras después de las oraciones del mediodía frente a la Gran Mezquita, en la ciudad sagrada musulmana de La Meca, Arabia Saudita, el sábado 7 de marzo de 2020.(Foto: Amr Nabil)

Líbano

En Líbano parecía que la situación se tenía controlada, es así como el 13 de mayo se dio por finalizado el aislamiento domiciliario dos semanas antes de lo previsto por el Gobierno.

Empero, los casos empezaron a incrementarse cuatro días después de relajarse las medidas de prevención, y las personas tuvieron que regresar al confinamiento. De todos modos, los negocios como supermercados y farmacias podían seguir operando, aunque las fronteras se mantienen cerradas.

Rebrote de coronavirus en Líbano. (Foto: AJN)

Rebrote de coronavirus en Líbano. (Foto: AJN)

Alemania

En este país se ha tenido que tomar medidas drásticas frente a los rebrotes en plantas cárnicas de Guetersloh, en Renania del Norte-Westfalia, y de Schleswig-Holstein, en donde se registraron varias decenas de positivos de la COVID-19.

De esta manera, se están realizando análisis a los trabajadores de las fábricas y a todos los que han tenido contacto con ellos. Asimismo, los barrios en los que residen fueron aislados con vallas por completo. Por otro lado, para atender las necesidades de estas personas se solicitó a las Fuerzas de Seguridad y la Cruz Roja.

Argentina

Aunque se trató de relajar las medidas de confinamiento, un aumento de nuevos infectados ha hecho dar marcha atrás al presidente Alberto Fernández quien nuevamente ha instaurado las disposiciones preventivas y ha extendido el aislamiento social obligatorio en Buenos Aires, Chaco y Resistencia hasta el 12 de julio.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.