San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Postnatal de Emergencia: ¿de qué trata este proyecto presentado en la Agenda de Género de Chile?

El proyecto incluye una serie de propuestas para beneficiar a las mujeres chilenas durante regímenes de excepción como el vivido por la actual pandemia.

Entre las propuestas destaca el monitoreo a gestantes infectadas con COVID-19. (Foto: Radio U Chile)
Entre las propuestas destaca el monitoreo a gestantes infectadas con COVID-19. (Foto: Radio U Chile)
Mundo LR

La Agenda de Género COVID-19 ha sido presentada en Chile luego de extensos debates entre 80 organizaciones que fueron parte de la mesa trabajo. Este proyecto busca exponer las problemáticas que atraviesan las mujeres durante la actual pandemia, en cuanto al ámbito económico, laboral y de violencia.

El objetivo principal es “hacer visible una situación que viven las mujeres en esta crisis económica, social y sanitaria. Quiero valorar la calidad de estas instituciones con su experiencia y agradecer la disposición y la calidad de trabajo realizado”, indicó Adriana Muñoz, presidenta del Senado.

La iniciativa, que estuvo liderada Muñoz; y las presidentas de las comisiones de Trabajo y Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo, tuvo propuestas en siete ejes temáticos: Trabajo, Salud, Agua, Educación, Violencia de Género, Territorio y Migración.

La propuesta de la Mesa de Género COVID-19 fue presentada el último martes 23 de junio vía telemática. (Foto: Radio U Chile)

PUEDES VER Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo puedo apelar para acceder a este subsidio del gobierno chileno?

Propuestas de la Agenda de Género COVID-19

Descanso de maternidad

El proyecto de la Agenda de Género COVID-19 establece que, en caso de decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, debe asignarse a las trabajadoras un descanso de maternidad de diez semanas previos a la fecha estimada del parto.

Si el periodo de descanso por maternidad, ya sea prenatal o postnatal, venciera durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, será automáticamente extendido y en las mismas condiciones siempre que continúe el régimen de excepción. Estas mismas disposiciones aplicarían para mujeres con permiso por enfermedad grave de un menor de un año de edad.

A la par, se ha planteado que exista un monitoreo de salud permanente a las mujeres en estado de gestación, ya que en el país existen más de 1.200 mujeres embarazadas que están infectadas con la COVID-19.

PUEDES VER China busca en Chile al “gran proveedor” de sus vacunas en Latinoamérica, asegura embajador

Renta básica de emergencia

Uno de los temas urgentes que se trataron en la comisión ha sido la de contar con una renta básica de emergencia que sea de una cobertura amplia. Este beneficio será destinado a jefas de hogar, cuidadoras y mujeres migrantes.

Nueva ley de migraciones

Se estableció también la necesidad de una nueva ley de migraciones que esté desarrollada bajo la perspectiva de género, y que contribuya con la regularización migratoria extraordinaria para aquellas personas que estén en el país en una condición irregular.

Modificaciones a la Ley Teletrabajo

Otra de las temáticas está enfocada en modificar la Ley del Teletrabajo para considerar la extensión del postnatal de emergencia, así como también buscar que se tome en cuenta la intensificación del doble rol de las mujeres: madre y trabajadora.

Modificaciones en la Ley de Honorarios

El objetivo con la modificación de la Ley de Honorarios es incorporar criterios de protección para aquellas mujeres que trabajan de forma independiente.

PUEDES VER La conmovedora historia de Juanita: anciana chilena de 111 años que superó al coronavirus

Proyecto de Ley de Franja Educativa

Una de las aristas a las que se le tomó particular interés es la ley de Franja Educativa, que busca impulsar los contenidos artísticos nuevos, y que sean desarrollados y producidos en Chile.

Además, esta iniciativa estará enfocada en contratar a mujeres del sector cultural, artístico y de patrimonio.

Ley de monitoreo telemático y de violencia

Otra de las más importantes propuestas es la de aprobar la ley de monitoreo telemático para las personas que han sido condenadas por violencia intrafamiliar. De igual modo, impulsan la creación de una ley integral de violencia por el incremento de casos que ha habido en el país.