ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

OMS alerta que falta oxígeno ante la pandemia: “80 % del mercado está en pocas empresas” [VIDEO]

La OMS ratificó su apoyo a los países que lo necesiten, horas antes de que Vizcarra reclamara porque Perú tiene "solo dos proveedores de oxígeno".

Familiares de pacientes con coronavirus mientras hacían cola con balones de oxígeno en una distribuidora de Trujillo. Foto: Jaime Mendoza Ruiz (La República)
Familiares de pacientes con coronavirus mientras hacían cola con balones de oxígeno en una distribuidora de Trujillo. Foto: Jaime Mendoza Ruiz (La República)
Mundo LR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles 24 de junio que en el mundo hay una escasez de concentradores de oxígeno, necesarios para tratar a los casos más graves de coronavirus.

“Esta ha sido un área de intensa atención para la OMS desde el comienzo de la pandemia. Los pacientes con COVID-19 grave y crítico no pueden obtener suficiente oxígeno en la sangre al respirar normalmente”, expresó Tedros en una conferencia de prensa.

PUEDES VER: “No habrá vacuna contra la COVID-19... aún no cuenten con eso”, dice experto de EE. UU.

Citado por la OMS en su portal web, Tedros apuntó que los internados en hospitales necesitan mayores concentraciones de oxígeno y apoyo para llevarlo a sus pulmones, e indicó que una de las formas más efectivas de salvar vidas es proporcionarles este elemento.

Lazy loaded component

El doctor etíope explicó que el oxígeno médico se produce con los concentradores, que extraen y purifican el oxígeno del aire. Y al actual ritmo de un millón de nuevos contagios globales cada semana se necesitan unos 620.000 metros cúbicos de este elemento químico gaseoso.

El jefe de la OMS precisó que bajo ese parámetro se necesitarían 88.000 bombonas. “Si no se trata, la COVID-19 severa priva a las células y los órganos del oxígeno que necesitan, lo que finalmente conduce a la insuficiencia orgánica y la muerte”.

PUEDES VER: OMS pide incrementar producción de dexametasona y alerta de posibles productos “falsificados” [VIDEO]

“El 80 % del mercado es propiedad de unas pocas empresas, y la demanda actualmente supera la oferta”, alertó, al tiempo que anunció 14.000 concentradores adquiridos recientemente por la OMS, que enviarán a 120 países.

No obstante, se requerirán 170.000 más en los próximos seis meses, valorados en unos 100 millones de dólares. “Para abordar este desafío, la OMS está apoyando a varios países a comprar equipos que les permitan generar su propio oxígeno concentrado en grandes cantidades”.

Vizcarra sobre el oxígeno

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió en su comparecencia ante los medios de este miércoles 24 de junio sobre la escasez de oxígeno para tratar a pacientes con coronavirus en el Perú.

Lazy loaded component

“Tenemos un país de 32 millones de habitantes, tan extenso solo con dos proveedores de oxígeno, no puede ser (...) incentivamos la inversión privada pero con competencia, que haya diversidad de alternativas para que la población pueda escoger”, exclamó.

PUEDES VER: La recomendación de la OPS que desnuda al Perú y a Latinoamérica en plena pandemia

En el marco del ultimátum que Vizcarra dio a las clínicas privadas para que lleguen a un consenso con el Ejecutivo para reducir los precios de atención a los infectados de COVID-19, llamó a “dar el servicio a la población en el precio justo en el plazo que dure la pandemia”.

“Cuando hablamos de una solución para el problema específico que se presenta con el oxígeno (...) lo hacemos con el concepto de que este Gobierno respeta el derecho de propiedad, pero ahora en una pandemia el bien común es la salud y la vida de las personas”, añadió.