MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Mundo

Tocilizumab: ¿qué es y por qué México lo ve como una alternativa para combatir la COVID-19?

Este medicamento es también llamado RoActemra, el cual ha sido aprobado para tratar la artritis reumatoide.

El Tocilizumab sirve para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades que tienen un componente de autoinmunidad. Foto: Reuters/Pascal Rossignol.
El Tocilizumab sirve para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades que tienen un componente de autoinmunidad. Foto: Reuters/Pascal Rossignol.
Mundo LR

Coronavirus en México | Hasta la fecha, el país azteca presenta 133.974 casos de COVID-19 y 15.944 personas han fallecido a causa de esta enfermedad. Es así que, en medio de esta crisis sanitaria, varios médicos mexicanos han solicitado a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que libere el proceso de importación del Tocilizumab (Actemra/RoActemra).

Si bien este no es un medicamento aprobado para combatir al nuevo coronavirus, diversos estudios sugieren que el Tocilizumab contribuye en la recuperación de pacientes graves.

“Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con COVID-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos”, escribió Alejandro Macías, médico mexicano de la National Research System (SNI).

¿Qué es el Tocilizumab?

Tocilizumab es un medicamento biológico que trata alteraciones en el sistema inmunológico, pese a que aún no ha sido aprobado para combatir el virus. No obstante, diversos estudios y ensayos clínicos alrededor del mundo lo proponen como un antídoto efectivo para combatir la tormenta de citocinas presentes en pacientes graves con COVID-19.

La tormenta de citocinas es una peligrosa reacción del sistema inmunológico, que provoca el ataque de múltiples órganos, incluyendo pulmones e hígado, y eventualmente pueden causar la muerte. Ese es el caso de un estudio hecho por investigadores chinos de las universidades de Zhejiang y Pekín, quienes descubrieron que al bloquear las señales de transducción de la interleucina-6 (IL-6) con el Tocilizumab, es posible que los pacientes graves con coronavirus mejoren.

Lazy loaded component

¿Para qué sirve el Tocilizumab?

Este medicamento sirve para tratar la inflamación del cuerpo, según el Colegio Americano de Reumatología. Es así que, es un tratamiento eficiente para quienes sufren de artritis reumatoide, tanto en adultos como en jóvenes, y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil en niños. Además, es un aliciente para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.

¿Qué dicen en México sobre el Tocilizumab?

Pese a que varios profesionales de la salud defienden la efectividad de este fármaco, este jueves Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aseguró que no hay evidencias científicas que consideren al Tocilizumab como “un estándar de tratamiento” para la COVID-19.

“Por más de que haya descripción clínica no comparativas donde hay personas que lo han utilizado y han tenido una buena recuperación. Ese es el estado actual del producto”, afirmó el funcionario durante la conferencia vespertina.

Asimismo, dijo que es un medicamento “relativamente nuevo” patentado por el laboratorio suizo Roche. “Es un medicamento que, para decirlo en términos simples, interfiere con el proceso de inflamación, hay una sustancia que es parte del proceso de inflamación, que se llama interleucina 6. Desde hace varios años que se descubrió o se inventó este medicamento, se identificó que, si se bloquea la acción de esta interleucina 6 al interferir con el receptor en las células, entonces la respuesta inflamatoria baja”, precisó.