¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Argentina: lo obligaron a trabajar pese a estar en el grupo de riesgo y murió por COVID-19

Miguel Ángel Olmedo, de 64 años, pidió una licencia a la empresa de seguridad para la que trabajaba, pero fue hostigado para retomar sus labores.

Miguel Ángel Olmedo estaba a tres meses de jubilarse. Fuente: Minutouno.com.
Miguel Ángel Olmedo estaba a tres meses de jubilarse. Fuente: Minutouno.com.

Un hombre de 64 años de Florencio Varela (Argentina), quien sufría de hipertensión y de un problema coronario, fue obligado a trabajar por la empresa de seguridad a la que pertenecía pese a su condición, lo que lo llevó a contagiarse con el nuevo coronavirus y fallecer unos días después, según denunció su familia.

Miguel Ángel Olmedo trabajaba para la empresa de seguridad privada Murata S.A., y le faltaban tres meses para jubilarse. El hombre solicitó a recursos humanos de la compañía una licencia en el mes de abril, la cual le dieron sin goce de sueldo. No obstante, sus empleadores lo hostigaban para que se reintegrara a su puesto.

Según relató Nilda, hija del fallecido, su padre fue “castigado” al retomar sus labores: lo enviaron a la Villa 31, un lugar donde existía "un mayor riesgo de contagio” y que le exigía más de tres horas de viaje diarias. La compañía tampoco proporcionaba a sus trabajadores los elementos de bioseguridad, según explicó la mujer al portal Minutouno.com de Argentina.

El 12 de mayo, Olmedo empezó a sentir fuertes dolores en el cuerpo. Se realizó la prueba del hisopado y el día 19 los médicos le confirmaron que tenía coronavirus. El hombre fue internado en una clínica, donde falleció el 28 de mayo. La familia piensa denunciar a Murata S.A., pero también al centro médico, pues aseguran no lo atendieron adecuadamente.

Representantes del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) expresaron su indignación por el incidente, asegurando que la empresa mostró una “actitud criminal” que no era nueva.

Argentina registra hasta ahora 21 037 infectados y 642 fallecidos por el nuevo coronavirus. En contraste con este caso, un empresario hotelero de dicho país afirmó pagar el sueldo de sus empleados con sus ahorros ante la pandemia.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.