Mundo

Pico y Cédula en Colombia: conoce la restricción de circulación para HOY 31 de mayo

El Gobierno colombiano ha implementado el Pico y Cédula para ordenar el tránsito de personas de acuerdo al número de terminación de su cédula.

El Pico y cédula en Colombia tiene como objetivo disminuir el contagio del coronavirus mediante la regulación del tránsito ciudadano. (Foto: Futbolred)
El Pico y cédula en Colombia tiene como objetivo disminuir el contagio del coronavirus mediante la regulación del tránsito ciudadano. (Foto: Futbolred)
Mundo LR

PICO Y CÉDULA HOY DOMINGO 31 DE MAYO | Una de las medidas más efectivas para contrarrestar el avance de la pandemia de coronavirus en Colombia ha sido la cuarentena. Es así que el presidente Iván Duque anunció hace unos días que esta medida será extendida hasta el martes 30 de junio. Sin embargo, las personas necesitan abastecerse de productos de primera necesidad. Frente a esto, se ha establecido el Pico y Cédula con el fin de regular el tránsito ciudadano en todo el país. De este modo, se busca que no haya aglomeraciones en supermercados, bancos y en el transporte público. Cabe destacar que esta salida de personas solo permite que se realicen actividades de abastecimiento de productos de primera necesidad como alimentos o medicinas, así como hacer transacciones en entidades bancarias.

En cada municipio, ciudad y departamento, el Pico y Cédula puede estar establecido con criterios particulares. Además, en algunas zonas se ha optado por el Pico y Género, para que las personas trans puedan sentirse incluidas y circular por las calles de acuerdo con el género con el que se sientan identificados.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha dado a conocer que en el país existen 29.383 casos reportados de COVID-19, mientras que la cifra de fallecidos se ha elevado a 939. Gracias a los esfuerzos del personal de salud, 8.543 personas han superado la infección.

Desde que el coronavirus llegó al territorio colombiano, el Gobierno Nacional estableció tres lineamientos que rigen en todo el país:

1. El aislamiento obligatorio, el cual se extenderá para todo el país hasta el 30 de junio.

2. La emergencia sanitaria prosigue hasta el 31 de agosto, es decir, durará 3 meses más.

3. Desde el 1 al 30 de junio, Colombia entrará a una nueva etapa de la cuarentena, llamada Aislamiento Preventivo Inteligente.

¿Qué es el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula es una medida proclamada por el Gobierno de Colombia que cumple con el objetivo de limitar la circulación ciudadana de acuerdo a los últimos números de la cédula de identificación. Con esto se busca evitar la propagación del coronavirus y que no haya concentración masiva de personas en lugares que son considerados de alto riesgo, como supermercados, bancos y transporte público.

¿En qué consiste el Pico y Cédula?

En cada municipio, ciudad y departamento se establecen días de salida de personas por los últimos dígitos de la cédula. En algunos lugares esta medida, incluso, está regulada por el sexo.

¿Quiénes deben cumplir el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula es una disposición que se encuentra en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio, por lo que debe ser acatada por todos los ciudadanos que residan en el territorio colombiano. Para el cumplimiento no hay restricciones de edad, raza o género, según indicó el presidente Ivan Duque.

Cabe destacar que de acuerdo con el Decreto 531 del Gobierno Nacional existe un grupo de personas que está exenta a esta medida, y son los que están dedicados a labores esenciales:

- Personal médico

- Domiciliario

- Sector construcción y manufactura

- Trabajadores de bancos

¿Qué actividades se permiten durante el Pico y Cédula?

Debido a la implementación del Pico y Cédula a nivel nacional, se restringieron las actividades que pueden realizar los ciudadanos. Es así que solo queda permitido ir a hacer compras de alimentos o medicamentos y hacer transacciones bancarias.

Por tal motivo, las personas solo pueden ir a los supermercados o tiendas de abastos que estén cercanas a sus domicilios. De igual modo, podrán acudir a farmacias o bancos, tomando en cuenta las medidas de distanciamiento de dos metros como mínimo y el uso de tapabocas.

Pico y Cédula en las principales ciudades de Colombia

Pico y Cédula de HOY en Bogotá

El Pico y Género es la medida que aplica en la ciudad de Bogotá para las Plazas Distritales de Mercado. Esta disposición busca que no haya gran afluencia de personas y se respeten las distancias correspondientes. Las personas de género femenino tienen permitido acceder a dichas instalaciones los días impares, mientras que los del género masculino, los días pares. Es importante destacar que las personas trans pueden salir de acuerdo al género con el que se identifiquen.

La ordenanza que estableció la Alcaldía de Bogotá el pasado 23 de mayo incluye a los siguientes establecimientos: La Perseverancia, Carlos E. Restrepo, Las Cruces, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, La Concordia, San Benito, Santander, Veinte de Julio, Las Ferias, Samper Mendoza, San Carlos, Siete de Agosto y Fontibón.

Pico y Cédula de HOY en Medellín

Este domingo 31 de mayo, en Medellín, el Pico y Cédula autorizado es el 9, 0 y 1. Es decir, las personas que tengas cédulas de identificación terminadas en dichos dígitos podrán salir a realizar actividades autorizadas.

Pico y Cédula de HOY en Cali

El Pico y Cédula que rige en la ciudad de Cali desde el 26 al 31 de mayo, indica que HOY solo pueden salir las personas que tienen cédulas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0.

Pico y Cédula de HOY en Barranquilla

Jaime Pumarejo, el alcalde de Barranquilla, dio a conocer que quedaba instaurada la medida del Pico y Cédula en toda el área metropolitana desde el 25 de mayo al 1 de junio. Este domingo podrán salir las personas cuyas cédulas terminen en 4 y 5.

IMPORTANTE: Los fines de semana los supermercados no pueden abrir sus puertas, pero sí podrán hacer entregas a domicilio.

Pico y Cédula de HOY en Cartagena

En la ciudad de Cartagena el Pico y Cédula estará en vigencia hasta el 31 de mayo. De acuerdo con el Decreto 0618, la Alcaldía de Cartagena ha determinado que se haga rotación de las terminaciones de cédula.

Para hoy domingo 31 de mayo queda anulada toda salida de personas, porque hay aislamiento total preventivo.

Pico y Cédula de HOY en Bucaramanga

El Pico y Cédula de Bucaramanga para el 31 de mayo establece que ninguna persona puede salir para realizar actividades de abastecimiento. Solo se podrán realizar domicilios.

Pico y cédula en Bucaramanga y otras ciudades. (Foto: La Vanguardia)

Pico y Cédula de HOY en Santa Marta

En Santa Marta, el Pico y Cédula actualizado está vigente hasta hoy 31 de mayo. Es así que este domingo no está permitida la salida de personas. Por tal razón, solo están autorizadas las compras a domicilios. Esta medida fue aprobada por la alcaldesa Virna Johnson.

Pico y Cédula Santa Marta.

Pico y Cédula de HOY en Pasto

En el municipio de Pasto, este domingo queda autorizada la salida para las personas cuyas cédulas terminen en 5, 6 y 7. Esto se encuentra establecido por el Decreto N° 0238 del 23 de mayo de 2020. Solo una personas del núcleo familia podrá circular.

Pico y Cédula de HOY en Manizales

La alcaldía de Manizales anunció que desde este lunes 1 de junio se mantendrá la medida de Pico y Cédula de cuatro dígitos por día, es decir, 1, 2, 3 y 4 los lunes; 5, 6, 7 y 8, los martes; miércoles 9, 0, 1 y 2; los jueves, 3,4, 5 y 6 y los viernes, 7,8,0 y 0 y así durante las cuatro semanas que durará el aislamiento obligatorio.

¿Qué ciudades aplican el Pico y Cédula?

El Pico y Cédula se ha establecido en las siguientes ciudades: Quibdó, Ibagué, Santa Marta, Sincelejo, Manizales, Pereira, Popayán, Villavicencio, Yopal, Montería, Cartagena, Neiva, Tunja, Bucaramanga y Armenia.

De igual manera en los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Putumayo, Arauca, Cauca y Bolívar, se ha dispuesto cumplir con el Pico y Cédula.

¿Qué multas ponen por no cumplir el Pico y Cédula?

En caso de que las personas incumplan el Pico y Cédula recibirán multas, de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 que establece los deberes y obligaciones de los ciudadanos respecto a la práctica de condiciones adecuadas para la convivencia en el territorio colombiano.

Asimismo, el monto de la sanción por no obedecer la disposición puede ser de 523.008, como mínimo, y de 936.323, como máximo. La cantidad será definida de acuerdo a las condiciones en que se haya encontrado al infractor y teniendo en cuenta las órdenes establecidas por cada alcaldía