¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

La estrategia de Kerala, el estado comunista de India que contuvo la COVID-19 con éxito

Desde que la OMS recomendara a la población medidas restrictivas, los habitantes de Kerala ya estaban cumpliendo sus protocolos para contener la enfermedad. Superar una epidemia en 2018 hizo que la pandemia del coronavirus no los tomara tan desprevenidos.

Al suroeste de India se encuentra Kerala, un estado gobernado por comunistas, que pudo contener la enfermedad COVID-19 sin contratiempo.

La primera persona que dio positivo con coronavirus arribó a la zona el pasado 27 de enero procedente de Wuham, China, lugar donde se presentaron los primeros casos de la enfermedad.

Desde ese momento, se convirtió en un foco de contagio debido a que el número de infectados se elevó de manera vertiginosa. Pero, en cuatro meses, la historia es otra de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud de Kerala.

El estado con 35 millones de habitantes logró aplanar la curva de infectados. Se registraron 524 casos y solo cuatro muertes a causa de la COVID-19.

¿Cómo se logró contener la expansión de la enfermedad COVID-19?

Trasciende que Kerala se anticipó a todo, incluso, a las directrices del Gobierno central. El estado se sometió a un confinamiento el 25 de marzo, un día antes de que se decretara a nivel nacional.

Lo hizo con la utilización detallada de “mapas de ruta" con las personas que llegaban del exterior, que a su vez eran llevadas a centros de atención para COVID-19 evitando que quedaran varadas, expuestas; a la vez, les exhortaron a que sigan la recomendación de aislamiento.

En Kerala, los trabajadores sanitarios brindaron apoyo a las personas de la tercera edad que vivían solas y que tenían necesidades especiales. Además, tenían varios equipos dispuestos para trabajar con los ciudadanos que estuvieran afectados por el estrés.

Pese a que no procedieron a aplicar una gran cantidad de test diarios a la población, se logró que 12 laboratorios efectuaran 800 pruebas por día.

Según la BBC, el estado ubicado al suroeste del territorio cuenta con un sistema de salud robusto, luego de pasar el duro golpe que dejó la infección viral nipah en 2018, altamente contagiosa, que causó problemas respiratorios agudos y encefalitis mortal.

En Kerala colocaron dispensadores de agua para el lavado de manos entre los pobladores. Foto: BBC.

This picture taken on May 23, 2020 shows a laboratory technician filling a syringe with a COVID-19 novel coronavirus vaccine candidate ready for trial on monkeys at the National Primate Research Center of Thailand at Chulalongkorn University in Saraburi. - After conclusive results on mice, Thai scientists from the centre have begun testing a COVID-19 novel coronavirus vaccine candidate on monkeys, the phase before human trials. (Photo by Mladen ANTONOV / AFP)

Por otra parte, habitantes han planteado que el éxito también se le atribuye a la ministra de Salud y miembro del Partido Comunista Indio, KK Shailaja.

Ministra de Salud de Kerala

Residents and hospital visitors wearing facemaks walk outside the Government Medical College in Thrissur on January 30, 2020, where the first confirmed case of the SARS-like virus in India is kept in isolation. - Officials on January 30 confirmed the first case in Kerala, southern India. The woman, a student at Wuhan University, is in isolation at a hospital. Authorities said they were stable and being closely monitored. (Photo by STR / AFP)

Se dice que cuando llegó se detectó el primer caso en la ciudad, pero ya habían adoptado los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como hacer pruebas, rastreo, aislamiento y apoyo.

En el auge de coronavirus en Kerala, 170.000 personas fueron puestas en cuarentena, bajo estricta vigilancia y visitadas por trabajadores de la salud.

Las personas que no tenían baño en casa fueron acomodadas en unidades de aislamiento improvisadas, con el costo asumido por el Gobierno. Esa cifra se redujo a 21.000.

En otra de las medidas gubernamentales, que fueron bien recibidas, fue la ubicación y alimentación de 150.000 trabajadores de migrantes, reseñó el diario británico The Guardian. Trascendió, que las personas están siendo enviadas a su lugares de orígenes en trenes flechados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.