Costa Rica inicia aplicación de tratamiento con plasma en pacientes con COVID-19

Mundo LR

larepublica_pe

26 May 2020 | 14:48 h
Bolsa de plasma en un hospital. | Foto: Shutterstock.
Bolsa de plasma en un hospital. | Foto: Shutterstock.

La primera aplicación de plasma convaleciente en Costa Rica se realizó este fin de semana en una paciente de 37 años que dio positivo al coronavirus y ha presentado una “buena evolución clínica”.

La autoridad de salud de Costa Rica informó el lunes 25 que el país ya ha comenzado la aplicación de un tratamiento a base de plasma convaleciente, un fluido sanguíneo que es extraído de personas recuperadas de la COVID-19, en pacientes nuevos que han dado positivo a las pruebas y se encuentran hospitalizadas bajo una condición severa o crítica.

A través de una conferencia de prensa virtual, el Dr. Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, anunció que este fin de semana se realizó la primera aplicación de plasma a una mujer de 37 años, residente de la ciudad de La Cruz, provincia de Guanacaste, quien fue internada el pasado jueves.

PUEDES VER: Por qué Costa Rica se ha convertido en el país con menos muertes por COVID-19 en Latinoamérica

El procedimiento se llevó a cabo en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en el Centro de Nacional de Rehabilitación de Costa Rica. La paciente recibió la primera dosis del suero el sábado 23 y el domingo 24 obtuvo la segunda. “El protocolo que se ha aprobado en la institución es de dos infusiones de plasma”, informó Macaya.

“La paciente muestra una evolución positiva”, señaló el funcionario. “Pero en estos momentos es muy temprano para anunciar cualquier resultado”. Por su parte, el microbiólogo Sebastián Molina Ulloa, especialista en inmunohematología del Banco Nacional de Sangre de Costa Rica, explicó que los anticuerpos del plasma actúan como barrera contra el coronavirus, ayudando al paciente a recuperarse.

Molina detalló que “cada paciente que lo requiera recibirá una aplicación de plasma en dos dosis equivalentes a una bolsa de 200 mililitros cada una” y se hará mediante transfusión con una diferencia de tiempo de 24 horas entre cada dosis.

PUEDES VER: Costa Rica: superó la COVID-19 tras perder dos sentidos y ahora da positivo otra vez

Plasma convaleciente

Macaya informó que el plasma se obtiene de la sangre de una persona ya recuperada de COVID-19, es decir, quien ha sido dada de alta. Luego, el fluido se utiliza como tratamiento mediante infusión en un paciente nuevo que tiene el virus activo, esto con la finalidad de que los anticuerpos que se generaron ahí puedan “neutralizar la propagación del virus en su cuerpo”.

Este suero es elaborado por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica. Hasta la fecha, el Banco Nacional de Sangre cuenta con 61 bolsas de plasma convaleciente que se ha tomado de 25 donantes. Cada persona puede brindar de una a tres bolsas. “Son pocos países en el mundo que tienen esta capacidad y afortunadamente vivimos en uno de esos países”, expresó Macaya.

El plasma es extraído de la sangre. | Foto: Tec de Monterrey