¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Laboratorio de Wuhan dice tener cepas vivas de coronavirus, pero niega vínculos con COVID-19

La directora del Instituto de Virología chino, Wang Yanyi, aseguró que la similitud con el SARS-CoV-2 es “solo del 79,8%”, por lo que volvió a rechazar que el nuevo coronavirus se haya escapado de su laboratorio.

El SARS-CoV-2 es más contagioso y letal que la gripe. Imagen microscópica de un coronavirus.
El SARS-CoV-2 es más contagioso y letal que la gripe. Imagen microscópica de un coronavirus.

La directora del Instituto de Virología chino de Wuhan, Wang Yanyi, admitió que su laboratorio posee tres cepas vivas de coronavirus de murciélagos. Sin embargo, negó que alguna corresponda a la enfermedad de la COVID-19.

El laboratorio de Wuhan es acusado actualmente por Estados Unidos de ser responsable de la pandemia que azota al mundo. El país liderado por Donald Trump afirma que el SARS-CoV-2 se escapó del lugar y aseguró que, de comprobarse esto, habría sanciones para China.

Al respecto, la televisión pública china CGTN publicó este domingo 24 de mayo una entrevista realizada hace once días a Wang Yanyi. En ella, la directora fundamenta su defensa contra las acusaciones de EE. UU.

“Como todo el mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía”, declaró.

“Por lo tanto, ¿como podría haberse escapado de nuestro laboratorio?”, se interrogó, diciendo que las sospechas son “pura invención”.

Pese a que Wang admitió que el Instituto “había aislado y obtenido algunos coronavirus a partir de murciélagos”, advirtió que la similitud con la COVID-19 es baja.

“Tenemos tres cepas de virus vivos”, afirmó. Pero la similitud con el virus del nuevo coronavirus “es de solo 79,8%”, precisó.

Para la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue transmitido al hombre por un animal, todavía no identificado.

Esto habría ocurrido en un mercado de la ciudad de Wuhan donde se venden animales silvestres vivos para el consumo de la población.

No obstante, la presencia del Instituto, ubicado a algunos kilómetros de la ciudad, alimenta la teoría conspirativa de que el nuevo coronavirus pudiera proceder de ahí.

Los coronavirus y los murciélagos

Los murciélagos han evolucionado por millones de años junto con los coronavirus. Según reveló un reciente estudio de comparación, la mayoría de estos animales posee algún tipo de este patógeno e incluso tienen sus propias cepas únicas.

“Descubrimos que, en su mayor parte, cada uno de los diferentes géneros de familias de murciélagos para los que había secuencias de coronavirus disponibles tenía sus propias cepas”, explica Steve Goodman, biólogo y autor principal de la investigación.

El análisis ayuda a entender cómo evolucionan estos virus y así evitar futuros brotes, indica Goodman. Actualmente, mucha gente usa el término “coronavirus” como sinónimo de COVID-19, pero es importante comprender que hay varias cepas de estos patógenos y el causante de la actual pandemia es solo uno de ellos.

De hecho, otro estudio publicado en mayo recoge un hallazgo interesante al respecto. Científicos de China lograron identificar un nuevo virus muy similar (93,3 %) al SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

Esta otra publicación respalda el origen natural del nuevo coronavirus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.