“¡Ahora soy inmune!”: Científico alemán asegura haber creado una vacuna contra COVID-19

El médico Winfried Stöcker afirma haber desarrollado con éxito anticuerpos capaces de neutralizar el virus y propone vacunar a tres cuartas partes de la población de Alemania o EE.UU.

El científico alemán Winfried Stöcker afirma ser inmune al nuevo coronavirus (COVID-19). | Foto: Getty Images
El científico alemán Winfried Stöcker afirma ser inmune al nuevo coronavirus (COVID-19). | Foto: Getty Images
Mundo LR

En medio de una seria crisis sanitaria que ha impactado a nivel mundial, los investigadores de salud han abocado sus esfuerzos por acelerar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Actualmente, existen alrededor de 115 proyectos de vacunas diferentes.

No obstante, desde hace más de un mes, un destacado científico alemán ya había comenzado las pruebas en sí mismo y los resultados de su investigación lo han llevado a asegurar que ha logrado con éxito volverse inmune al COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus: la vacuna alemana que Donald Trump quiso adquirir muestra resultados positivos

Winfried Stöcker, de 73 años, es un conocido médico y empresario fundador de la fábrica de pruebas de laboratorio Euroimmun, inversor del aeropuerto de Lübeck y las tiendas por departamento Görlitz, y profesor de la Universidad de Lübeck (Alemania) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wuhan (China).

Winfried Stöcker, médico, científico y empresario alemán. | Foto: Mutter, Anna

A través de una reciente publicación en su blog, el especialista reveló que desarrolló por ingeniería genética un antígeno S1 contra el SARS-CoV-2 y lo sometió a una autoevaluación de anticuerpos. Sin solicitar la aprobación oficial, Stöcker se inyectó la vacuna varias veces por vía intramuscular con apoyo de un asistente, desde el 26 de marzo hasta el 29 de abril.

Como resultado, el científico asegura que desarrolló “anticuerpos específicos”, los cuales fueron capaces de neutralizar la COVID-19 en el cultivo celular del virus. “¡Ahora soy inmune al Sars-CoV-2! Como era de esperar, toleré bien las vacunas. Me sentí bien todo el tiempo y me mantuve saludable”, expresó Stöcker.

PUEDES VER: Coronavirus: tasa de infección aumenta en Alemania tras suavizar la cuarentena

El médico también afirmó que su vacuna no presentó efectos secundarios. “Por lo tanto, la inmunización fue inofensiva, no hubo riesgo de infección del coronavirus ni para mí ni para mi familia y colegas”, informó Stöcker al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Una gran ola de inmunidad

Frente a este logro, Stöcker sugiere que tres cuartas partes de la población de Alemania o Estados Unidos podrían “vacunarse con el antígeno objetivo S1 del SARS-CoV-2 dentro de los seis meses”. Explica que se necesitan 100 microgramos para una persona y que un solo reactor de 2.000 litros puede producir 35g de antígeno por día, “lo que sería suficiente para 350.000 personas”.

“Muchos expertos se opondrán a esta propuesta”, señala el científico. “Pero al menos deberían tratar de comprender esta inmunización. Por un lado, con un pequeño número de voluntarios para determinar si no hay efectos secundarios, y, por otro lado, con personas expuestas, como las enfermeras. ¡Asumo que no ocurrirán nuevas enfermedades en estos, a diferencia de los no vacunados!”.

PUEDES VER: Alemania: empresa regala miles de litros de cervezas a clientes por baja en las ventas

Sin embargo, el Dr. Georg-Christian Zinn, director del centro de higiene Bioscientia, indicó a RTL.de que “esta es también la diferencia de este autoexperimento, que puede haber funcionado para usted, pero si hago lo mismo con cientos o miles de personas, puede provocar efectos secundarios graves o ninguna prueba de inmunidad”.

Según la Asociación de Investigación de Fabricantes Farmacéuticos (VFA, por su siglas en alemán), antes de administrar una vacuna a millones de personas, esta debe pasar por un proceso de seis pasos para garantizar su efectividad y tolerabilidad:

  1. Análisis del virus: es necesario averiguar qué componente del virus desencadena una respuesta inmune.
  2. Diseño de la vacuna: ¿qué hay del virus y qué aditivos debería contener?
  3. Pruebas en animales: la eficacia y la tolerabilidad se prueban primero en ellos.
  4. Pruebas en humanos: se mide el éxito con voluntarios en diferentes fases.
  5. Procedimiento de aprobación para la Unión Europea con la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.
  6. Producción en masa para el suministro de la población.

La VFA actualmente cuenta con 123 proyectos de vacunas contra el coronavirus y diez de estos candidatos ya están siendo probados en programas de estudio clínicos con voluntario, con uno de ellos teniendo lugar en Alemania.

PUEDES VER: Alemania reinicia actividades productivas con cautela ante la COVID-19

Coronavirus en el mundo

Hasta el domingo 17 de mayo, se han registrado oficialmente a nivel mundial un total de 4.708.415 de casos positivos de COVID-19 y 1.726.771 pacientes recuperados, mientras que el número de fallecidos a ascendido a 314.950.