EN VIVO - Juramentación de Pedro Castillo: sigue la previa de su asunción como presidente del Perú

Coronavirus: ¿Qué significa el Semáforo Amarillo en Ecuador?

Mundo LR

Hasta el momento, son tres de 221 los municipios que pasaron del color rojo al amarillo. Este color es la segunda fase del semáforo en la cual se empieza la transición a la normalidad. (Foto: América Economía)
Hasta el momento, son tres de 221 los municipios que pasaron del color rojo al amarillo. Este color es la segunda fase del semáforo en la cual se empieza la transición a la normalidad. (Foto: América Economía)

El color de semáforo varía en cada ciudad ecuatoriana de acuerdo a la cantidad de contagiados con coronavirus. Encuentra cuáles son las medidas que implica este cambio de color y en qué ciudades se aplicará.

Publicidad

Ecuador está viviendo la ‘fase de la desescalada’ desde el pasado 4 de mayo, cuando el presidente Lenin Moreno anunció el inicio de una nueva etapa del coronavirus en la que las ciudades empiezan a retornar a la normalidad de forma gradual. Parte de las medidas de esta fase es la aplicación del semáforo en todo el país.

El mandatario ecuatoriano clasificó esta nueva medida como ‘segunda fase’ en la que hay tres colores: rojo, amarillo y verde. Cada ciudad tomará diferentes medidas de acuerdo al número de pacientes contagiados con la COVID-19, la capacidad en las emergencias de los hospitales y para aplicar pruebas, y el compromiso de los ciudadanos para cumplir las medidas.

PUEDES VER Canasta Solidaria Ecuador: todos los detalles para saber si soy beneficiario del kit alimenticio

¿Qué significa Semáforo Amarillo en Ecuador?

El color amarillo es la segunda fase del semáforo en la cual se empieza la transición a la normalidad. Con ello, las instituciones privadas y públicas podrán trabajar presencialmente con el 50 % de trabajadores, cumpliendo los protocolos sanitarios para el personal. Además, el toque de queda se llevará a cabo de 6.00 p. m. a 5.00 a. m. y los vehículos personales podrán circular dos veces a la semana, a excepción del domingo.

El funcionamiento de los centros comerciales también está autorizado para la fase del semáforo amarillo, así como la reapertura de los aeropuertos y los vuelos nacionales, prevista para el 1 de junio.

Otras medidas obligatorias que continuarán durante esta fase es el uso obligatorio de mascarilla, el tránsito con salvoconductos, la suspensión de eventos públicos masivos y de clases presenciales, el cierre de fronteras y la prohibición de viajes interprovinciales.

Asimismo, las ciudades en color rojo continuarán con las medidas anunciadas al inicio del estado de emergencia. En tanto, las ciudades en color verde recuperarán el 70% de su actividad empresarial.

PUEDES VER Coronavirus en Ecuador [EN VIVO] hoy 16 de mayo: se registran 31.467 casos positivos con COVID-19

¿Qué ciudades están con Semáforo Amarillo en Ecuador?

“El semáforo tendrá distintos matices en cada ciudad”, así lo explicó María Paula Romo, ministra de Gobierno. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal es la entidad encargada de decidir los colores de cada territorio.

Hasta el momento, son tres de 221 los municipios que pasaron del color rojo al amarillo desde el pasado 12 de mayo: Palora, Santiago de Méndez y Daule. Se tomó esta decisión luego de la reunión de los COE cantonales.

Guayaquil, Quevedo y Chone son otras urbes que ya anunciaron que se pondrían en amarillo durante las siguientes dos semanas. La ministra de Gobierno anunció que 50 ciudades indicaron que “muy pronto” pasarán a esta etapa del amarillo. No obstante, Santo Domingo, Cuenca y Machala permanecerán en color rojo debido a que la curva de evolución de contagios sigue en ascendente y se mantendrá el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Semáforo amarillo Ecuador. (Foto: EFE)

PUEDES VER Bono de Contingencia Ecuador: entérate AQUÍ sobre todos los detalles del subsidio de 120 dólares

¿Qué medidas se deberán cumplir cuando se pase al semáforo amarillo?

Además de cumplir con el toque de queda de 6.00 p. m. a 5.00 a. m., el trabajo presencial con el 50 % del personal cumpliendo los protocolos sanitarios, ocupar solo el 30 % del transporte y la circulación de autos particulares dos días por semana (a excepción del domingo), hay otras medidas que también deben cumplirse en la fase del semáforo amarillo.

- Se autoriza la atención en consulta externa de todas las especialidades médicas.

- Se reapertura parcialmente la actividad comercial. Los locales previamente autorizados entrarán en funcionamiento con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

- En el sector privado, los sectores considerados no esenciales podrán retornar a sus actividades.

- Se priorizará el teletrabajo para la jornada laboral en instituciones públicas.

- Todas las actividades deben contar con protocolos para la supervisión de síntomas para los trabajadores y se pedirá organizar las jornadas de trabajo por turnos.