VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

“EE. UU. planea una nueva Guerra Fría contra China" por COVID-19, según célebre economista

Jeffrey Sachs, uno de los líderes más destacados del mundo, afirmó que Trump usa esta crisis "porque China se estaba volviendo demasiado poderosa”. En diálogo con la BBC, también mencionó a Perú.

Uno de los economistas más destacados del mundo opina sobre la tensión entre EE. UU. y China. Foto: Getty.
Uno de los economistas más destacados del mundo opina sobre la tensión entre EE. UU. y China. Foto: Getty.
Mundo LR

Aunque quince años atrás Jeffrey Sachs publicó “El fin de la pobreza”, un libro que entonces fue criticado por ser “demasiado optimista”, la pandemia del coronavirus (COVID-19) lo ha hecho cuestionarse: el mundo ha colapsado, el futuro es nada prometedor.

“Esta pandemia es extraordinariamente grave", comentó el experto a la BBC Mundo. “Va a empujar a cientos de millones de personas” a la indigencia. Jeffrey Sachs es uno de los economistas más destacados del planeta, pero su postura pone a la salud como base de todo.

PUEDES VER Donald Trump solicita a senador que cite a Barack Obama por conspiración

Acérrimo crítico del presidente Donald Trump, ha señalado que “si se controla esta pandemia, se restaura la vida cotidiana y económica”; de lo contrario, el impacto económico en países pobres y de ingresos medios de la región “durarán años y serán muy graves".

“Si tenemos una crisis financiera, una crisis de salud pública y una crisis geopolítica, tendremos otra era de Gran Depresión”, dijo Jeffrey Sachs.

Coronavirus: situación en América Latina

El experto cree que la única noticia positiva para “América Latina es que hay regiones productoras de alimentos”. En conversación con la cadena de noticias analizó algunos países de la región y cómo vienen encarando el coronavirus (COVID-19).

“Brasil está tan desastrosamente gobernado que ya estaba en crisis, pero con Bolsonaro se está convirtiendo en una crisis aún más profunda. Sabemos que Ecuador y Perú se enfrentan a un fuerte impacto de la epidemia", señaló Jeffrey Sachs.

Por otro lado, “México ha estado básicamente en negación, como Trump y Bolsonaro", mientras que “Argentina ha estado en crisis” y “Venezuela, bajo agresión total de Estados Unidos, al extremo de que vayan mercenarios a matar o secuestrar al presidente”.

“Chile, el lugar más estable y mejor gobernado en la región, se incendió el año pasado con las protestas por la creciente desigualdad. Eso fue antes de la COVID-19. Es el peor escenario que hemos visto en la región en mucho tiempo”, zanjó.

Donald Trump: tensión con China

El coronavirus (COVID-19) ha provocado al menos 302.489 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China. La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 85.906. El país registró 1 417 889 contagios. Las autoridades consideran que 246.414 personas sanaron.

PUEDES VER Coronavirus: la vacuna alemana que Donald Trump quiso adquirir muestra resultados positivos

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido con 33.614 muertos y 233.151 casos; Italia con 31.368 muertos (223.096 casos); España, con 27.459 muertos (230.183 casos); y Francia con 27.425 muertos (178.870 casos).

Es una situación preocupante, aseveró Jeffrey Sachs: Donald Trump “está mentalmente trastornado. Pasa cada día en su cuenta de Twitter atacando a personas aquí y allá, acusando al expresidente (el demócrata Barack Obama) de grandes crímenes, acusando a China de terribles crímenes”.

Para el especialista, el mandatario quiere emplear esta crisis "para instigar una nueva Guerra Fría con China (...) porque se estaba volviendo demasiado poderosa a los ojos de estos nacionalistas y neoconservadores”.

“Entonces estamos probando de nuevo el libro de juegos de 1947: como contuvimos a la Unión Soviética vamos a contener a China. Lo encuentro peligroso y ridículo, pero especialmente peligroso”, apuntilló.

Con información de AFP.