Bono de Protección Familiar en Ecuador: ¿En qué consiste el subsidio del Gobierno por la pandemia?

Conoce AQUÍ todos los detalles sobre el Bono de Protección Familiar de 120 dólares que ofrece el Gobierno de Ecuador.

Esta medida se toma con la finalidad de brindar apoyo a las familias ecuatorianas que vieron su economía afectada, debido al impacto del brote de la COVID-19 en el país.

Mundo LR
14 May 2020 | 16:28 h

Conoce aquí más información sobre el Bono de Protección Familiar. El avance del coronavirus ha puesto en una situación vulnerable a millones de personas en el mundo entero, quienes ven afectada su economía a raíz de la pandemia. Muchos países han tenido que brindar apoyo a sus habitantes para que puedan enfrentar estos tiempos difíciles. El Gobierno de Ecuador no ha sido indiferente ante este contexto y ha dado un paso al frente para ayudar a sus compatriotas a sobrellevar la crisis económica que ha generado la propagación del virus. Es por ello que el presidente del país, Lenin Moreno, anunció el último 21 de marzo la dispersión de este subsidio económico de 120 dólares mediante el decreto 1.022. Cabe destacar que, hasta el momento, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del país ha oficializado la segunda fase de la entrega del bono.

PUEDES VER Crédito a la palabra: ¿Cómo acceder al bono de 25.000 pesos del Gobierno de México?

“Vamos a cuidar de ti ecuatoriano. Vamos a darte una mano a ustedes que se dedican al comercio informal, que se dedican a la crianza de animales; a ti, que vendes comida en la calle (...) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia”, expresó el presidente de Ecuador al respecto.

En este sentido, presentamos en la siguiente nota más detalles sobre el Bono de Protección Familiar que entrega el país para enfrentar la difícil situación en torno a la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER Ingreso Solidario DNP [link]: ¿sabes si recibirás el bono de 320.000 pesos?

¿Qué es el Bono de Protección Familiar?

Se trata de un bono de contingencia entregado por el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Cabe destacar que este subsidio fue proporcionado en dos etapas:

  • Primera fase: se realizó a través de dos entregas de 60 dólares durante los meses de abril y mayo.
  • Segunda fase: se realiza a través de una sola entrega de 120 dólares durante los meses de mayo y junio.
PUEDES VER Bono Rural: LINK oficial del Midis para saber quiénes acceden al subsidio de 760 soles

El beneficio está destinado a personas que no cobran el Bono de Desarrollo Humano y que cuentan con ingresos inferiores a 400 dólares. Es decir, se trata de compatriotas que trabajan como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, de la agricultura, entre otras actividades que vienen siendo afectadas por la emergencia sanitaria.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar?

Para conocer si eres beneficiario de la segunda entrega del Bono de Protección Familiar ofrecido por el Gobierno de Ecuador deberá seguir los siguientes pasos.

PUEDES VER Matrículas extraordinarias: todo sobre el cupo que ofrece el Sistema de Educación Fiscal de Ecuador
  • Primero, deberá ingresar a la página del Ministerio de Inclusión Económica y Social haciendo clic aquí.
  • Luego, deberá dar clic en la opción que dice ‘Conoce si eres beneficiario del Bono de Protección Familiar por la Emergencia’.
  • Se abrirá la página denominada ‘Consulta de usuarios del Bono - Pensiones y Contingencia’.
  • Marque el recuadro que indica ‘No soy un robot’.
  • Finalmente, coloque su número de cédula y de clic en el recuadro azul que se despliega en la pantalla para conocer si es beneficiario.

Página de consulta del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

Una vez confirmado que será uno de los favorecidos por este subsidio, obtendrá una llamada o un mensaje del texto del MIES, mediante el cual recibirá instrucciones para el cobro del bono.

PUEDES VER Presidente de Ecuador y su gabinete redujeron a la mitad su salario por la crisis del coronavirus

¿Cuándo se puede cobrar el Bono de Protección Familiar?

El cobro del subsidio de 120 dólares, en esta segunda etapa, está destinado a realizarse desde el 1 de mayo hasta el próximo 30 de junio. Para realizar el proceso se se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El método de entrega es similar al de la primera fase. Es decir, si el número de cédula termina en 0, se podrá cobrar los días 10, 20 y 30 de cada mes. Los documentos, cuya terminación sea el 1, lo podrán hacer los días 1, 11 y 21.
  • Este orden se mantiene consecutivamente con los demás dígitos hasta completar la totalidad de bonos económicos.

Calendario de cobro del Bono de Protección Familiar en Ecuador. (Foto: MIES)

PUEDES VER Migrantes comienzan a abandonar Chile y Ecuador para devolverse a Venezuela [VIDEO]

¿Dónde puedo cobrar el Bono Protección Familiar de 120 dólares?

Según el Gobierno de Ecuador, la entrega del Bono de Protección Familiar se realizará en 10.200 puntos de pago distribuidos en todo el país, a través de la red financiera nacional.

Las entidades bancarias autorizadas para repartir los 120 dólares que conforman el bono son:

Recojo de bono en Ecuador. Foto: difusión

PUEDES VER“No puede respirar”: niña inglesa de cuatro años salvó a su madre de morir

Para conocer mayor información sobre los puntos autorizados para realizar el cobro del beneficio puede ingresar a la plataforma del Ministerio de Inclusión Económica y Social destinada a realizar esta operación, haciendo clic aquí.

¿Volveré a cobrar el Bono de Protección Familiar de 120 dólares en mayo o junio, si ya lo hice en abril?

Aquellas personas que lograron obtener los 60 dólares durante la primera etapa del Bono de Protección Familiar ya no se verán beneficiados por los 120 dólares de esta segunda entrega.

Finalmente, es importante informar que ante cualquier duda o consulta respecto a la entrega de este beneficio, se podrán comunicar a la linea 1800-002-002. Del mismo modo, se puede contactar a los especialistas sobre el tema a través del correo electrónico: bonocontingencia@inclusion.gob.ec.

Video Recomendado

Lazy loaded component