EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Estados Unidos espera tener la vacuna contra el coronavirus para finales de este año

El Dr. Anthony Fauci, asesor de salud pública de la Casa Blanca, informó que están probando al menos ocho vacunas potenciales para COVID-19 y a fin de año deberían saber si los resultados fueron exitosos.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, espera que algunas de las potenciales vacunas que se vienen desarrollando arroje resultados eficaces.
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, espera que algunas de las potenciales vacunas que se vienen desarrollando arroje resultados eficaces.
Mundo LR

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y miembro de la Fuerza de tarea de coronavirus de la Casa Blanca, el epidemiólogo Anthony Fauci, anunció este martes que espera tener una vacuna contra la COVID-19 en ensayos clínicos avanzados para fines de este año.

Durante la conferencia virtual que mantuvo con el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EE.UU., Fauci informó que los investigadores estaban trabajando en varias vacunas potenciales para el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Trump responde ante aumento de muertes por COVID-19 en EE.UU.: “Hágale esa pregunta a China”

“Tenemos muchos candidatos y esperamos tener muchos ganadores. En otras palabras, son múltiples tiros a puerta”, dijo el doctor al comité, señalando que el gobierno cuenta con al menos ocho vacunas candidatas en desarrollo clínico de fase uno “con las dos dosis totalmente inscritas”.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han estado trabajando con la compañía de biotecnología Moderna para desarrollar una vacuna potencial. En ese sentido, Fauci dijo que espera que las fases dos y tres inicien entre el segundo y tercer trimestre del año. “Si tenemos éxito, esperamos saberlo a fines del otoño y principios del invierno”, señaló.

No obstante, el también director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, advirtió que “no hay garantía de que la vacuna sea realmente efectiva”. Aun así, Fauci se mostró “cautelosamente optimista” de que uno de los candidatos pueda arrojar una señal de eficacia.

PUEDES VER: Estados Unidos rechaza resolución de la ONU sobre el alto al fuego mundial durante la pandemia

Asimismo, el especialista señaló que otra preocupación de los epidemiólogos es que “también hay una posibilidad de tener consecuencias negativas con ciertas vacunas”. Los ensayos clínicos podrían demostrar que son contraproducentes, favoreciendo que el virus se fortalezca.

En el pasado, al menos dos vacunas han producido una “respuesta subóptima” y cuando una persona se expone, “en realidad tienen una mejor patogénesis de la enfermedad, lo que siempre es preocupante. Por eso queremos asegurarnos de que eso no suceda”, enfatizó Fauci.