Fases de desescalada España: todo sobre las restricciones de movilidad designadas por el Gobierno

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 May 2020 | 14:15 h
Fases de desescalada en España: uso del coche.
Fases de desescalada en España: uso del coche.

Durante las fases de desescalada en España el Ejecutivo ha impuesto sanciones de entre 600 y 30.000 euros basadas en la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, para aquellos que no cumplan con las nuevas normas que limitan la movilidad en el país.

Al iniciar las fases de desescalada en el país, anunciadas el martes 28 de abril por el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, se han implantado también algunas medidas y restricciones para el uso vehicular, que se estarán aplicando a medida que avancen las fases en cada Comunidad Autónoma.

Como se sabe, algunas comunidades ya pasaron a la fase 1 de la desescalada, e incluso el Gobierno ya ha publicado en el BOE las nuevas restricciones para la fase 2, pero para poder movernos con el auto sin limitaciones entre comunidades, habrá que esperar probablemente hasta el 22 de junio.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy lunes 4 de mayo: últimas noticias y cifras de la COVID-19

Uso del coche en la Fase 0: lunes 4 de mayo

Esta está primera fase ya activa, durará una semana. El uso del auto seguirá limitado a los trayectos para acudir a comercios que funcionen con cita previa y atención individualizada, como las peluquerías o los servicios de comida a domicilio.

Cabe recordar que no está permitido coger el coche para desplazarse a hacer deporte. Asimismo, hay cambios sobre cómo se debe ir en el coche. Pueden ir dos personas que convivan bajo el mismo techo en la misma fila, y en caso de no ser convivientes, deberán ubicarse uno por fila, cruzados, y con el uso de mascarilla obligatorio.

Uso del coche en la Fase 0 en España.

PUEDES VER Tabaco en España 2020: ¿en cuánto han variado los nuevos precios?

Uso del coche en la Fase 1: lunes 11 de mayo

La segunda fase del plan de desescalada durará 15 días. Se retomará la apertura de pequeños comercios bajo estrictas medidas de seguridad, así como los lugares de culto y los velatorios. También podrán abrir los alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos (todas con una aforo muy limitado). Y ya se permitirían reuniones de no más de 10 personas.

Las personas que residan en el mismo domicilio ya podrían viajar todos juntos en el coche (viajes dentro de la provincia de residencia).

Los viajes se harán dentro de la provincia de residencia.

PUEDES VER CEOE pide recuperación del control de despidos durante la desescalada en España

Uso del coche en la Fase 2: lunes 25 de mayo

En esta fase estará permitido el encuentro con grupos más amplios y los desplazamientos a segundas residencias, cuya entrada en vigor dependerá de la evolución epidemiológica de cada zona.

Asimismo, se podrán abrir los centros comerciales, restaurantes, exposiciones, cines y teatros (siempre con aforo limitado).

Se podrá utilizar el coche para ir a una segunda residencia (solo si está dentro de la provincia, también será válido visitar a familiares y llevar a los más pequeños a los centros de educación.

PUEDES VER Mapa del coronavirus en España [EN TIEMPO REAL]: 218.011 infectados y 25.428 muertos

Uso del coche en la Fase 3: lunes 8 de junio

En esta última fase y que durará otras dos semanas, se permitirán conciertos al aire libre, se abrirán gimnasios, discotecas y bares nocturnos. Asimismo se podrá ir a la playa manteniendo medidas de seguridad y se aumentará el aforo en tiendas y restaurantes.

Aquí ya se podría coger el coche para ir a playas, a visitar familiares de riesgo (todavía en estudio), acudir a conciertos o actos deportivos. Pero todo sigue limitado todavía a nuestra provincia de residencia.

Se podría coger el coche para ir a playas, visitar familiares, acudir a conciertos o actos deportivos (todavía en estudio).

PUEDES VER Misa ‘online’ por fallecidos a causa de coronavirus en España fue todo un éxito [VIDEO]

Cabe recordar que el no cumplimiento de cada una de las restricciones de movilidad asignadas a cada fase (ya que seguimos en estado de alarma), supondría sanciones de entre 600 y 30.000 euros, según la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.

Video Recomendado

Lazy loaded component