¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Reino Unido: ensayo rechaza plasma de homosexuales y bisexuales que vencieron la COVID-19

Los hombres que hayan tenido relaciones con alguien de su mismo sexo en los últimos tres meses no pueden participar de la prueba para hallar un tratamiento.

La prueba busca ayudar a pacientes que no producen suficientes anticuerpos contra el virus. Fuente: Shutterstock / foto referencial.
La prueba busca ayudar a pacientes que no producen suficientes anticuerpos contra el virus. Fuente: Shutterstock / foto referencial.

Malestar entre los integrantes de la comunidad LGTBI ha causado una norma del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, que se encuentra recibiendo plasma de pacientes recuperados de coronavirus para un ensayo. La medida excluye la participación de hombres homosexuales y bisexuales que hayan tenido relaciones sexuales con otro hombre en los últimos tres meses.

La denuncia la hizo Andy Roberts, jefe de Cuidados intensivos, ante la cadena ITV. El individuo relató que, tras haber superado el nuevo coronavirus, intentó donar su plasma, pero fue rechazado una vez se le preguntó por su orientación sexual.

Su esposo, Keith Ward, manifestó estar “furioso” por el hecho. “Solo demuestra que en el Reino Unido se considera que ser gay es una forma de contaminación. Así que, si eres heterosexual y te vas a dormir con una persona diferente cada fin de semana, es más seguro de acuerdo con las reglas”, comentó.

El servicio de Sangre y Trasplantes del NHS explicó a la versión web del diario Daily Mail que la decisión de aplicar esta regla para las donaciones es “para proteger a los donantes y receptores”.

Un vocero de este sector aseguró que la regla estará bajo revisión y que trabajan con grupos LGBTI para “explorar si podrían ser capaces de introducir una evaluación de riesgo más individualizada para la donación de sangre".

El tratamiento que prueba la NHS, denominado “plasma convaleciente”, busca apoyar a pacientes cuyos organismos no producen suficientes anticuerpos para combatir la COVID-19. Las trasfusiones comenzarían la próxima semana.

Otros países en el mundo, como Estados Unidos, también realizan pruebas con el plasma de los pacientes recuperados de la enfermedad, con la esperanza de hallar un tratamiento efectivo.

Reino Unido ha sobrepasado los 187 000 contagios y las 28 000 muertes por el nuevo coronavirus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.