- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Mundo

Bolsonaro destituye a ministro de Salud de Brasil en plena pandemia

“Ruego a Dios que bendiga mucho a nuestro país”, sentenció Luiz Henrique Mandetta en un mensaje en Twitter, donde anunció su destitución.

Foto: Difusión.
Foto: Difusión.
Mundo LR

Tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus (COVID-19), el ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, anunció este jueves que fue destituido por el presidente Jair Bolsonaro.

“Acabo de oír del presidente el aviso de mi destitución del Ministerio de Salud”, informó en su cuenta de Twitter Mandetta, partidario de las medidas de aislamiento social rechazadas por Bolsonaro.

“Quiero agradecer la oportunidad que se me dio, para ser el gerente de nuestro SUS, para establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y para planear enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud”, añadió el saliente funcionario.

Sin dar más detalles, Luiz Henrique Mandetta zanjó: “Ruego a Dios y a Nuestra Señora Aparecida que bendigan mucho a nuestro país”.

La relación entre Mandetta y Jair Bolsonaro se venía desgastando desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el virus, que hasta este jueves había dejado 1.924 muertes y 30.425 contagios.

Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil entre finales de abril e inicios de mayo.

Mendetta y Bolsonaro: ¿por qué había tensión entre ambos?

Mientras Luiz Henrique Mandetta defendía las medidas de aislamiento social determinadas en varios estados brasileños para reducir la velocidad de contagios y no sobrecargar el sistema de salud, Bolsonaro ha promovido la flexibilización de estas medidas de cuarentena por considerarlas un remedio “peor que la enfermedad”, debido a sus efectos negativos en la economía.

El principal candidato a suceder a Mandetta es el oncólogo Nelson Teich, de acuerdo con varios medios brasileños.

Teich era uno de los nombres en agenda para ocupar el ministerio luego de la elección de Jair Bolsonaro en 2018, pero el mandatario acabó escogiendo a Mandetta, especialmente debido a su apoyo político en el Parlamento.

Apoyado por la Asociación Médica de Brasil (AMB), Teich también defiende las medidas de confinamiento para enfrentar la propagación del coronavirus (COVID-19).

En un artículo publicado recientemente, lamentó “la polarización entre los temas sanitarios y económicos”.