EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

Cómo se vive con un solo hospital, en el único continente sin coronavirus

Al no tener pruebas para detectar coronavirus en la Antártida, solo podrían confirmar su primer caso en centros de otros países, como Chile.

Las duras condiciones climáticas provoca que haya tan solo un puñado de miles de personas en la Antártida, el gélido continente. Foto: referencial (EFE)
Las duras condiciones climáticas provoca que haya tan solo un puñado de miles de personas en la Antártida, el gélido continente. Foto: referencial (EFE)
Mundo LR

La pandemia del coronavirus deja casi dos millones de infectados y 125.000 fallecidos en el mundo, ha llegado a más de 190 países y a todos los continentes, menos uno, el más alejado.

La Antártida, un lugar gélido e inhóspito, recibe anualmente a un grupo reducido de personas de diversas nacionalidades para realizar evaluaciones científicas. Y hasta ahora no tiene casos de COVID-19.

PUEDES VER: Descubren que el coronavirus puede infectar las células del sistema inmunitario

Al año conviven entre 1.000 y 5.000 personas en una serie de bases que pertenecen a varios países, como Estados Unidos, Rusia, Uruguay o Chile. Y precisamente un chileno reveló a la BBC cómo se vive en la Antártida.

En la estación marítima de bahía Fildes conviven 170 personas de Chile, Rusia y Uruguay, entre otros. Foto: Alejandro Valenzuela Peña

“Estamos viviendo el aislamiento total. Un aislamiento dentro del aislamiento”, afirmó el capitán de fragata de la Armada de Chile, Alejandro Valenzuela Peña.

El último vuelo de la Armada chilena arribó el pasado 26 de marzo para llevarse a todas las personas que laboraban de forma temporal, como los científicos. Mientras que el último buque de pasajeros llegó a la bahía el 3 de marzo.

PUEDES VER: La vida después del coronavirus: China reabre comercios y así es el día a día de la gente

En Chile hay 7.917 casos positivos y 92 decesos a causa del coronavirus. Y aunque estén en la Antártida, el personal debe seguir las ordenanzas del Gobierno de Sebastián Piñera, como el distanciamiento social o el uso de mascarillas.

“Hoy ya no hay contacto entre los que convivimos en la Antártida. No se está realizando ninguna actividad, ni celebraciones entre instituciones, ni contacto con bases extranjeras, que es lo que más afecta porque en este continente hay mucho de camaradería y cooperación entre las distintas bases”, dijo.

Duras condiciones

No solo deben soportar temperaturas que pueden alcanzar los -12°C, sino los escasos recursos sanitarios. El propio Valenzuela Peña confirmó que solo hay "un pequeño hospital donde trabaja un médico general y un par de enfermeros".

Países como Estados Unidos e Italia han mostrado sus flaquezas a la hora de atender la emergencia del coronavirus. En la Antártida no tienen pruebas para detectar contagios o respiradores artificiales.

De presentarse un caso, indicó, tendrían que evaluarlo con los medios disponibles y luego confirmarlo en la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile.

PUEDES VER: Rusia desarrolla el primer test para detectar coronavirus en los animales

"Si tuviésemos a una persona infectada, lógicamente la acción inmediata tendría que ser evacuarla del continente", confesó.

Empero solo se podría hacer a través de aeronaves o buques, y no siempre el clima lo permite. “Todo dependerá de cuán congelada esté la bahía para el ingreso de nuestros buques”, añadió.