¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Singapur endurece restricciones por rebrote de casos

Tensión. El país del Sudeste Asiático era uno de lo más exitosos en el control del coronavirus con tan solo cuatro muertos. En la última semana reportó 1.000 infectados.

singapur
singapur

Agencias y TV Singapur

Desde que se conoció la propagación del virus en todo el mundo, Singapur ha sido uno de los países con más afectados, sin embargo, el estricto orden y cuarentena ayudó a que los casos no se elevaran, procedimiento que fue elogiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras el virus se expandía por Europa y Estados Unidos, infectando a casi un millón de personas, Singapur cerró sus fronteras, a pesar de ser una pequeña nación del Sudeste Asiático importante para el comercio y el turismo. Hay que precisar que, en dos meses de la epidemia, Singapur tiene solo cuatro muertos. Sin embargo, el pasado miércoles reportó su mayor salto diario en casos de coronavirus, de 74 a 1.000 infecciones.

La mayoría de los casos son nacionales y no importados, y muchos no están vinculados con casos anteriores, según información de Reuters.

“Lo que realmente están mostrando al resto del mundo es que este es un virus difícil de vencer y contener”, dijo Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota.

El ministro de Salud de Singapur, Kenneth Mak, dijo esta semana que el creciente número de casos era un “motivo de preocupación” y que seguirían de cerca la tendencia en las próximas semanas para evaluar si las medidas de prevención intensificadas estaban funcionando.

Cierran los colegios

Por su parte, el Gobierno de Singapur anunció que a partir de la próxima semana comenzará el cierre de los centros educativos y solo estarán en funcionamientos las empresas que sean esenciales para seguir evitando la propagación del coronavirus.

El primer ministro, Lee Hsien Loong, explicó que los sectores económicos indispensables para la estabilidad de Singapur seguirán trabajando.

Defendió la necesidad de tomar medidas “decisivas” para contener el constante incremento en el número de infecciones. “Si no salimos, si evitamos el contacto con otras personas, el virus no podrá expandirse, es tan simple como eso”, afirmó.

En el sudeste asiático

El Gobierno de Tailandia ha impuesto desde un toque de queda nocturno en todo el país .

De no cumplir la orden, que excluye a trabajadores catalogados de primera necesidad, pueden ser castigados con hasta dos años de cárcel o una multa de hasta 40.000 TBH (1.215 dólares o 1.120 euros).

La medida sigue a otras decretadas de manera escalonada por las autoridades tailandesas como el cierre de centros comerciales, cines, restaurantes, bares y la cancelación de eventos multitudinarios.

Tailandia, que a mediados de enero fue el primer país en detectar casos del nuevo coronavirus fuera de China, ha registrado hasta el momento 1.978 infectados, de los cuales 19 perdieron la vida.

Otros países del Sudeste Asiático, como Malasia, con 3.116 casos y 50 muertos, o Vietnam, con 233 enfermos, ya habían optado por establecer un periodo de cuarentena para todas las personas en el país.

Mientras tanto, Filipinas, con 3.000 infectados y 136 muertos, dio un paso intermedio al imponer el aislamiento y cuarentena en la región de Luzón, la más poblada del país y donde se encuentra la capital.

Indonesia

Evaluación. El Gobierno, a pesar de ser la nación del Sudeste Asiático con mayor número de decesos con un total de 170, estudia el confinamiento de algunas zonas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.