RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Mundo

Comunidad de Madrid sufragará cuotas de autónomos afectados por COVID-19 en marzo y abril

La presidenta Isabel Diaz Ayuso manifestó que son más de 38 millones de euros destinados al plan de ayuda y uno de los requisitos es que hayan perdido el 30 % de su negocio.

La presidenta de Madrid ha autorizado dos fondos de inversión. (Foto: El Replicante)
La presidenta de Madrid ha autorizado dos fondos de inversión. (Foto: El Replicante)

Luego de que la Comunidad de Madrid manifestara que sufragará las cuotas de los autónomos que han sido afectados en marzo y abril por la crisis del COVID-19, el viernes 3 de abril se anunció que del total de 404 000 autónomos, solo 71 000 podrán ser beneficiados con la medida.

Se conoce que el grueso de los posibles beneficiarios optará por las facilidades estatales, otras ayudas regionales o no se han visto afectados con la pérdida del 30 % de su negocio. Esto último es requisito indispensable para acceder al beneficio.

El plan de ayuda ascenderá a más de 38 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, indicó: “Vamos a ayudarles a costear las cuotas a la seguridad social del mes de marzo y abril”.

“Somos conscientes de que los autónomos siguen pagando muchísimos impuestos, que están completamente asfixiados, mientras que no están teniendo ningún tipo de ingresos”, agregó durante una entrevista en Telemadrid.

“Para todos ellos vamos a poner en marcha la maquinaria de las consejerías de Economía y Hacienda para que lo antes posible puedan tener esta ayuda y acompañarles”, complementó. En la misma línea, el Gobierno de Díaz Ayuso tiene un plan de ayuda y financiación a autónomos y pymes por casi 220 millones de euros.

Bonificación para autónomos por seis meses

A su turno, Ignacio Aguado, vicepresidente regional y líder de Cs, mandó un mensaje a la población mediante un vídeo publicado en sus redes sociales: “Hace unos días el Gobierno de España aprobó una moratoria para el pago de las cuotas de autónomos por el plazo de seis meses. Una moratoria que lo único que hace es acumular el pago para dentro de seis meses, pero no suspenderlo”.

De inmediato, Aguado continuó: “Eso puede suponer la puntilla para miles de autónomos. Por eso hemos decidido bonificar las cuotas de todos aquellos autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del COVID-19, aprobar un fondo de liquidez inmediato y ampliar el presupuesto del Programa Impulsa”.

La medida tomada por Isabel Díaz Ayuso se da en un escenario complicado, ya que miembros del PP y Cs están en conflicto de nuevo y la región presenta presupuestos prorrogados. Además, el Gobierno autonómico le solicitó al Estado autorización para endeudarse en 2000 millones a fin de hacer frente al efecto económico, sanitario y social de la crisis abierta por el coronavirus.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.