El llamado es a quedarse en casa para contener el brote del coronavirus. Foto: EFE
El llamado es a quedarse en casa para contener el brote del coronavirus. Foto: EFE

Presidente de Ghana advierte: “Sabemos cómo revivir la economía, pero no a las personas”

Varios mandatarios han evitado declarar cuarentena total por razones financieras. Ante esto, la OMS agradeció el “poderoso mensaje” del presidente de Ghana.

Mundo LR
29 Mar 2020 | 13:47 h

La pandemia del coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo, dejando más de 33 000 muertos y 700 000 infectados, en cifras que ascienden constantemente mientras los países intentan aplicar medidas de choque para evitar una mayor propagación.

Mientras que algunos países han tomado duras medidas, como el aislamiento social obligatorio y el cierre de fronteras, otros han minimizado la emergencia del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

PUEDES VER: Nueva York registra 237 muertes nuevas por COVID-19, incluido un policía: “Esto es aterrador”

En ese sentido el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, envió un mensaje de concientización en su cuenta verificada de Twitter sobre la necesidad de priorizar la vida humana, por encima de factores económicos y financieros.

"Sabemos cómo revivir la economía. Lo que no sabemos es cómo revivir a las personas", afirmó el mandatario en una imagen suya que incluyó la frase. Igualmente usó la etiqueta #QuédateenCasa (en inglés), como han hecho millones de personas para promover el aislamiento.

Más de 3380 millones de personas en casi 80 países o territorios están confinadas en sus casas, por decreto o voluntariamente, para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado este domingo a partir de una base de datos de la agencia AFP.

En África también padecen la pandemia del coronavirus. Infografía: AFP

Ninguna región del mundo escapa a este tipo de medida: Europa (Reino Unido, Francia, Italia, España…), Asia (India, Nepal, Sri Lanka…), Oriente Medio (Irak, Jordania, Líbano, Israel…), África (Sudáfrica, Marruecos, Madagascar, Ruanda…), América (Colombia, Argentina, Perú, gran parte de Estados Unidos…) y Oceanía (Nueva Zelanda).

PUEDES VER: Bolivia confirma la primera muerte por coronavirus

Congo-Brazzaville y dos regiones de Ghana se unirán a la lista a principios de semana.

OMS celebra la postura de Ghana

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, retuiteó el mensaje de Akufo-Addo con un mensaje de agradecimiento por sus “poderosas” palabras.

“Gracias por enviar un mensaje tan poderoso al mundo, mi hermano Nana Akufo-Addo, presidente de Ghana. ¡Juntos, por un saludable, seguro y justo mundo! ¡Juntos contra la COVID-19!”.

Video Recomendado

Lazy loaded component