Precaución. Un hombre se protege con una mascarilla mientras lleva dos bolsas de víveres por el barrio de Queens. (Foto: AFP)
Precaución. Un hombre se protege con una mascarilla mientras lleva dos bolsas de víveres por el barrio de Queens. (Foto: AFP)

Nueva York supera los 30000 casos

Incremento. El COVID-19 acabó con la vida de 285 personas este miércoles. Nueva York es la ciudad epicentro de la pandemia en EEUU. Norteamérica se está convirtiendo en el nuevo foco del virus.

La República
26 Mar 2020 | 6:25 h

EFE

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de casos de coronavirus supera ya los 30000 y consideró insuficiente el paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares que va hacia el Congreso de EEUU, porque la asignación que le correspondería al estado, epicentro de la pandemia en el país, es “una gota” frente al “agujero” económico que se estima causará en sus cuentas.

PUEDES VER Vicegobernador sugiere que dejen morir a ancianos por coronavirus, pero que salven la economía

En su actualización diaria retransmitida por internet, Cuomo informó que hay 30811 positivos de COVID-19 en el estado, de los cuales 3805 (12 %) están hospitalizados y de ellos 888 (3 %) en cuidados intensivos (UCI), “predominantemente personas mayores, con problemas de salud previos o inmunodeprimidas”.

Han fallecido hasta el momento 285 personas.

El gobernador destacó que el estado está “cazando positivos” para reducir la propagación del patógeno y que el control de la densidad de población, a través de medidas como el distanciamiento social y el cierre de los negocios, está contribuyendo a ralentizar el ritmo de las hospitalizaciones, cuyo número ha pasado de duplicarse cada dos días a casi cinco.

PUEDES VER “Odio decir esto, pero ya somos el epicentro de la crisis": alcalde de Nueva York se quiebra

Aseguró que Nueva York “devolverá el favor” y “pagará con dividendos” los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a la pandemia, pero criticó como insuficiente el paquete de estímulos fiscales que se dirige al Congreso tras ser aprobado anoche por el Senado.

Al estado de Nueva York le corresponden 3800 millones de dólares y a la ciudad de Nueva York 1300 millones de los 2 billones estimados del plan, según indicó, lo que a su juicio es “terrible”.

Casos se duplican

Los nuevos casos se están duplicando cada tres días, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando “cifras astronómicas”, alertó Cuomo.

PUEDES VER Coronavirus en Estados Unidos: muertes suben a 827 y hay más de 60 000 casos

El gobernador estimó que el estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

“Habíamos proyectado el ápice en 110000 camas de hospital (...) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140000 camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo” pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó Cuomo.

PUEDES VER En plena pandemia, hallan 5.000 mascarillas en la cripta de la catedral de Washington

Lo más importante ahora es conseguir respiradores, agregó. Los hospitales del estado cuentan con 4.000 respiradores. Cuomo asegura que ha conseguido unos 7000 de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25.000 dólares, pero dijo que se precisan como mínimo 30.000 más.

Nueva York es el estado que realizó más test, y Cuomo dijo que se comenzó a experimentar el martes con nuevos medicamentos para combatir al virus.

Trump teme repercusiones económicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que le gustaría regresar pronto a la normalidad ante el temor a las repercusiones económicas por la crisis del coronavirus.

El mandatario pidió a las personas que abandonen Nueva York y se sometan a una cuarentena de 14 días por el enorme brote de coronavirus que enfrenta el estado, con la mitad de los casos de todo el país

Video Recomendado

Lazy loaded component