La verdadera historia del vagón de un tren con la insignia COVID-19

La Imagen tuvo que pasar por una herramienta de verificación. Foto: AFP Factual.

La imagen de un tren que llevaba supuestos materiales biológicos en Estados Unidos se popularizó en redes sociales desde el pasado 17 de marzo.

Mundo LR
26 Mar 2020 | 8:33 h

Una imagen que muestra a un vagón de tren, identificado con la insignia COVID-19, nombre del nuevo coronavirus, se ha popularizado en redes sociales desde el pasado 17 de marzo.

La gráfica circuló también en francés y portugués; en todas se hacía referencia a la enfermedad del COVID-19, generada por el virus SARS-CoV-2.

PUEDES VER Trump ante pandemia del COVID-19: “es una crisis médica, no financiera”

En dicha imagen se aprecia la mención "COVID-19″ en el extremo derecho del vagón, luego aparece un texto en letras más pequeñas. Según AFP Factual, en la versión francesa se muestra la inscripción “GATX” en la parte izquierda.

En ciertos casos, la imagen fue difundida acompañada de un texto que dice lo siguiente: “fue visto en el estado de Texas, en Estados Unidos, en septiembre de 2019”. “Este tren lleva materiales biológicos”.

Luego de una investigación por parte del medio verificador, la palabra GATX está relacionado a una empresa estadounidense de alquileres de vagones con sede en Chicago.

La imagen que se ha viralizado aparece en su portal web.

Captura de pantalla del portal web de alquiler de vagón de trenes. Foto: AFP Factual.

En Internet también aparecen imágenes del mismo vagón negro; sin embargo, no se aprecia la inscripción en la que se lea COVID-19 como en las publicaciones que se han viralizado.

Otra imagen del tren sin la inscripción COVID-19. Foto: cortesía.

En ese sentido, el escrito COVID-19 no corresponde a la matriculación de los vagones de la empresa de trenes estadounidenses, según lo reseñado en el documento de la Asociación de Ferrocarriles Estadounidense.

PUEDES VER Maduro pide que levanten las sanciones “al menos en tiempo de pandemia“

AFP Factual hizo uso de la herramienta InVid-WeVerify para verificar la imagen, se detectó la diferencia de píxeles e indica una manipulación en el lugar de la inscripción.

La Imagen tuvo que pasar por una herramienta de verificación. Foto: AFP Factual.

Ante lo sucedido, la filial europea de GATX respondió a AFP en un correo electrónico: “Evidentemente es una ‘fake news’, un mal montaje a partir de uno de nuestros modelos de vagones estadounidenses”.

La directora de Relaciones con los Inversores de dicha empresa, Shari Hellerman, dijo que la imagen que circulaba en redes era completamente falsa. "No existe una inscripción de ese tipo [en los vagones GATX, NDLR] y, además, no sería autorizada en base a las exigencias de marcado que dicta la Asociación de Ferrocarriles Estadounidense”, puntualizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component