EN VIVO - Keiko Fujimori presenta oficialmente a parte de su equipo técnico de cara a la segunda vuelta

Policía alerta que pacientes con COVID-19 escapan de hospitales sin ser dados de alta

Mundo LR

Esta conducta se registra, con mayor incidencia, en Madrid, debido al pánico que ocasiona la pandemia. (Foto: Europa Press)
Esta conducta se registra, con mayor incidencia, en Madrid, debido al pánico que ocasiona la pandemia. (Foto: Europa Press)

El hecho implica que las autoridades redoblen su trabajo para buscar a los pacientes y reingresarlos en los hospitales. A esto se suman los que desobedecen la cuarentena.

La expansión del COVID-19 en España ha ocasionado que los hospitales estén abarrotados de pacientes. Sin embargo, algunos de ellos se han fugado de los centros sanitarios sin estar totalmente libres de la infección, según indicó el comisario principal y número 2 de la Policía Nacional, José Ángel González.

El comisario refirió que se han denunciado “varios casos” de este tipo, mismos que son considerados como sucesos graves debido al estado de confinamiento en el que se encuentra el país. Esta situación implica, indicó González, que se redoble la labor de los agentes: “Eso implica un grandísimo trabajo de localización y de trazabilidad, con qué taxi se han ido…”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Confirman la llegada a Zaragoza del primer avión de China con material de protección

Esta conducta entre los pacientes es un patrón que se viene repitiendo, sobre todo, en Madrid, de acuerdo con fuentes policiales consultadas por ‘El Periódico’. La acción corresponde “más por pánico que por insolidaridad”, debido al caos que se vive dentro de los hospitales.

Asimismo, la huida de los pacientes es de alta preocupación, debido a que el coronavirus evoluciona en algunos casos de manera ilusoria, pues el enfermo siente una mejoría luego de unos días de haber contraído el virus. Esta es la etapa en la que los internos fugan. Sin embargo, luego se agrava.

PUEDES VER [EN DIRECTO] Coronavirus en España: la cifra de contagios por COVID-19 bordea los 40 000

El domingo pasado, agentes de la Policía Nacional, lograron localizar a un anciano de 82 años que había escapado del hospital IMED de Benidorm por tener el COVID-19. Fue hallado en su casa y, luego de conversar con los sanitarios, accedió de manera voluntaria retornar al hospital.

El Hospital Universitario de La Paz es uno de los que atiende más casos de coronavirus en Madrid.

Otros irresponsables en la cuarentena

Sumado a estos pacientes que irresponsablemente se fugaron de los hospitales, también están aquellas personas que han sido detenidas por incumplir la cuarentena. El comisario comentó que este lunes han sido detenidos 61 ciudadanos por parte de las policías nacionales, mientras que se levantaron 6000 actas de denuncia.

PUEDES VER Madrid es la ciudad del mundo con más cantidad de infectados por COVID-19 cada día

José Manuel Santiago, general de Brigada de la Guardia Civil comunicó que “se ha superado ya la media de 3000 denuncias diarias por conductas de personas irresponsables e insolidarias, que siguen sin ser conscientes de la gravedad de los tiempos que atravesamos”.

El comisario González aseguró que estas medidas que toman las autoridades policiales son para evitar mayor carga a los profesionales de la salud. “Todo lo que hacemos, detenciones, actas, tienen un único objetivo: evitar que nuestros sanitarios se vean rebasados por un número de infectados que podamos evitar”, detalló.