OMS declara pandemia global al coronavirus

Alerta. La entidad mundial de salud calificó de alarmante el nivel de propagación del COVID-19. Algunos países de América Latina imponen cuarentena obligatoria a viajeros.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio el anunció tras una reunión extraordinaria. Foto: EFE
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio el anunció tras una reunión extraordinaria. Foto: EFE

EFE y AFP

El coronavirus ya puede definirse como una pandemia, término que hace referencia a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

PUEDES VER ¿Cómo son las pruebas y cuánto tardan los resultados para detectar el coronavirus?

Así lo anunció el miércoles Thedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que en las últimas dos semanas el número de contagios fuera de China se multiplicara por trece y el de países afectados, por tres.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró Thedros.

PUEDES VER Los países que no permiten la entrada de extranjeros por el coronavirus

Consideró, además, que las cifras pueden aumentar en el número de “casos, decesos y países afectados” en los próximos días; de ahí que su propagación mundial la define como pandemia. Este nuevo nivel del coronavirus “no cambiará” el trabajo que vienen realizando y “lo que los países deben hacer”, en relación con que las estrategias deben seguir enfocadas más en la contención que en la mitigación de los ya existentes.

“Esta pandemia no es solo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó en conferencia de prensa.

Entran en emergencia

Bolivia declaró la emergencia nacional en su territorio. Se acordó, entre otras medidas, trabajar en tres áreas: comunicación, coordinación intergubernamental y atención.

PUEDES VER Llegó a Perú el primer vuelo procedente de España tras anuncio de cuarentena

Los gobernadores y alcaldes deberán replicar en sus regiones y municipios información recibida sobre el COVID-19 y los planes nacional y regionales que se adopten.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele declaró una cuarentena nacional y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días.

Datos

Precisión. Dr. Rubén Mayorga (OMS-Perú): “Esta declaración se da más bien por la extensión que está teniendo la transmisión del mal, no por la gravedad".

Mejoría. Universidad Johns Hopkins dice que mitad de pacientes han salido del COVID-19.

Trump prohíbe vuelos desde Europa a EEUU

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ordenó que se prohíban los vuelos provenientes de Europa.

Esta medida se aplicará desde el viernes a la medianoche y durará 30 días, precisó el mandatario en un mensaje a la nación dirigido desde el conocido despacho oval.

PUEDES VER Tom Hanks y su esposa Rita Wilson tienen coronavirus, pareja confirma y entra en cuarentena

A su vez, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el miércoles a los gobiernos de todos los países que aumenten “inmediatamente los esfuerzos” para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Guterres consideró la declaración de la OMS como “un llamado a la acción, para todos, en todas partes”.