Lazy loaded image

Alerta en EEUU, Chile y otros países por el coronavirus

Nervios. Expertos estadounidenses confirman que es inevitable la propagación del contagio. Chile realiza seguimiento a 260 personas bajo sospecha de estar infectadas. Autoridades en Brasil confirman el primer infectado.

La República
26 Feb 2020 | 4:34 h

EFE y AFP

La población debe prepararse ante la inevitable propagación en EEUU del coronavirus COVID-19, que ha causado la muerte a más de 2.600 personas en el mundo y que ya tiene presencia en 40 países, advirtieron los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto puede ser malo", reconoció Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, que se mostraron incapaces todavía de anticipar la gravedad de la propagación en su país de este virus que ha desatado el temor. Las autoridades sanitarias estadounidenses aumentaron este miércoles el tono de su advertencia sobre la seriedad de la amenaza que supone este virus en un país que tiene 53 casos confirmados, aunque solo 2 de ellos de transmisión local.

PUEDES VER Coronavirus: Ministerio de Salud escogió 5 hospitales de Lima para aislar a posibles pacientes

Agregó que es necesario que escuelas, hospitales y la población comiencen sus preparativos para enfrentar la epidemia.

Sospechosos en Chile

Por lo menos 260 personas están en seguimiento por sospecha de coronavirus en el país del sur, aunque no hay ningún contagio confirmado, según reveló el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario como medida preventiva.

"Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (...). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además", explicó Mañalich a medios locales el martes.

El último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años en el sur del país que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación oficial del Instituto de Salud Pública (ISP).

PUEDES VER COI advierte que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían cancelarse por el coronavirus

Entre las personas aisladas se encuentra también la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile lunes 24 de febrero.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con mayor certeza el período de incubación.

Sobre los 260 casos que sigue el Ministerio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló a los medios que se trata de casos que están en riesgo de haber estado en contacto, pero que "no son casos sospechosos".

PUEDES VER Brasil confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica

Alerta máxima

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este martes una “alerta máxima” ante la posible llegada del coronavirus a su territorio y afirmó además que las autoridades sanitarias del país cuentan con la capacidad de detectar la enfermedad en dos horas.

Giammattei, médico y cirujano retirado, explicó en una conferencia de prensa convocada este mismo martes que el país "está tomando las medidas necesarias" ante un virus que es "probable" que "llegue en cualquier momento" a Guatemala.

El mandatario de 63 años señaló también que las autoridades sanitarias han preparado protocolos de aislamiento para posibles pacientes, con una infraestructura especialmente designada para las personas que han sido contagiadas con el virus COVID-19 o que se sospeche que lo padezcan, según los síntomas que presenten.

También detalló que los suministros medicinales están totalmente disponibles en los hospitales locales por si existiera una emergencia al respecto.

PUEDES VER OMS advirtió que el mundo no está listo para el coronavirus y “psicológicamente nunca lo estará” [VIDEO]

Un total de once personas han fallecido en Italia a causa del coronavirus, que ya ha contagiado a 322 personas.

En Francia se detectaron dos nuevos contagiados, lo que eleva a un total de 14 infectados.

En España se elevaron los casos a 9 personas con coronavirus, cuatro en Tenerife, una mujer en Barcelona, un hombre en Madrid y un joven en Castellón, mientras que en Canadá se elevó a once los contagiados.

Por su parte, Paraguay amplió este martes el "control exhaustivo" de viajeros procedentes de varios países, incluido Italia, después de que el mes pasado ordenara la suspensión preventiva de visados a ciudadanos de China ante el avance del coronavirus.

PUEDES VER Coronavirus en España EN VIVO: se confirma el sexto caso en Villarreal

Las autoridades de Japón confirmaron que hasta el momento hay 893 casos y cuatro muertes por el COVID-19.

China reportó 52 pacientes muertos por la epidemia del coronavirus, los que elevó a 2.715 personas fallecidas.

Primer caso confirmado en Latinoamérica

Las autoridades de Brasil confirmaron el primer caso de coronavirus en Latinoamérica. Se trata de un hombre de 61 años de edad que llegó de la ciudad italiana Lombardía.

PUEDES VER Estados Unidos pidió a la población prepararse ante inevitable brote del coronavirus [VIDEO]

Virus ataca a viceministro y diputado de Irán

El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, ha sido contagiado de coronavirus, según anunció él mismo, mientras que en el país han muerto ya 15 personas.

Por otra parte, el diputado Mahmud Sadeqí, cuya candidatura a las elecciones parlamentarias del pasado viernes fue rechazada por el Consejo de Guardianes, informó en Twitter que la prueba que le realizaron de COVID-19 dio positiva y que tiene "pocas esperanzas" de sobrevivir.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Irán debe decir la verdad sobre el brote del nuevo coronavirus en el país. Además, sugirió que el régimen pudo haber suprimido información importante.

Video Recomendado

Lazy loaded component