Abril es el mes más esperado por los escolares en México. Foto: Rioja 2
Abril es el mes más esperado por los escolares en México. Foto: Rioja 2

Feriados 2020: ¿Cuáles son los días no laborables y puentes de este año en México? [VIDEO]

Consulta AQUÍ el calendario del 2020 con todas las modificaciones a raíz de la pandemia de coronavirus. Recuerda que habrá días no laborables que todavía se podrán aprovechar durante este año.

Mundo LR
22 May 2020 | 22:40 h

Días festivos México 2020 | La pandemia del coronavirus en el país ha ocasionado que varios de los feriados decretados para el 2020 no se hayan podido utilizar como se esperaba. Revisa AQUÍ qué días, hasta el momento, no han sido afectados por la COVID-19 y se podrán aprovechar en lo que queda del año.

La Semana Santa fue el más reciente periodo de días festivos a nivel nacional y global. En México se suspendieron las clases en las escuelas y lo mismo sucedió en entidades del Gobierno y también en el sector privado.

PUEDES VER Conoce por qué se celebra el día de la bandera el 24 de febrero en México [VIDEO]
Lazy loaded component

¿Cuándo inició la Semana Santa 2020 en México?

Según la tradición católica, la Semana Santa inició el último jueves 9 de abril, que fue Jueves Santo, y terminó el domingo 12, día en que celebró la resurrección de Cristo. Para los trabajadores, los días establecidos como especiales fueron el jueves 9 y el viernes 10 de abril.

Sin embargo, debido a las últimas incidencias producidas por el avance del coronavirus, las vacaciones por Semana Santa se adelantaron. Así lo dio a conocer el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

PUEDES VER Datos y curiosidades sobre la celebración del Día de la Bandera en México

A lo largo del territorio Mexicano se realizan actividades para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Foto: Impulso Estado de México.

PUEDES VER Conoce todo sobre el programa ‘Becas para el Bienestar de las Familias de Educación Básica’ [VIDEO]

Calendario oficial de días festivos y feriados México 2020

Si buscas planear tu tiempo con anticipación, aquí dejaremos el calendario de feriados y festividades completo para que los disfrutes en lo que resta de este 2020.

Feriados y días festivos Mayo

Durante este mes habrá tres puentes para los escolares y una fecha conmemorativa para todo México.

El viernes 1 de mayo se conmemorará el Día del Trabajo, celebración oficial de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Por ello ese día es no laborable en todo el país, coincidiendo con un puente escolar.

PUEDES VER Todo lo que tienes que saber para ser parte del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

La Batalla de Puebla se celebra cada 5 de mayo y conmemora la defensa de la soberanía de México. Foto: Gbno. de México

Los otros dos puentes del mes son el martes 5 de mayo (aniversario de la Batalla de Puebla) y el 15 de mayo, por el Día del Maestro.

Feriados y días festivos Septiembre

El miércoles 16 de septiembre se conmemorará el Día de la independencia de México.

PUEDES VER Así puedes tramitar tu acta de nacimiento a través de Internet en México [VIDEO]

Feriados y días festivos Noviembre

Lunes 2 de noviembre, en el marco de la celebración por El Día de Muertos. Si bien esta fecha no es oficial, algunas instituciones y empresas lo declaran feriado debido a la tradición mexicana de recordar a sus seres queridos.

Dos semanas después, el 16 de noviembre ha sido declarado oficial debido a la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Feriados y días festivos Diciembre

El sábado 12 de diciembre es el festejo de la virgen de Guadalupe y tampoco los bancos laboran por ser el día del empleado bancario.

Jueves 24 de diciembre. Será Nochebuena y no es oficial, pero algunas empresas los consideran como descanso para sus empleados.

Viernes 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

¿Qué son los días festivos en México?

Los días festivos son fechas no laborables ya que se celebran acontecimientos especiales en México como hechos patrióticos, históricos o religiosos.

Contrario a lo que se piensa, fechas como Semana Santa o la celebración a la Virgen de Guadalupe no son consideradas como días festivos de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

¿En qué días festivos de México no se trabaja y se paga doble?

La Ley Laboral de México señala que las personas que trabajan en los días festivos tienen derecho a recibir un salario doble además del que les corresponde por el descanso obligatorio. De esa forma, un trabajador ganaría el triple si asiste a su centro laboral en un día festivo.

Video Recomendado

Lazy loaded component