Exposición del lunes efectuada en la Universidad de Texas (Estados Unidos) dedicada a Gabriel García Márquez. Foto: EFE (Chad Wadsworth)
Exposición del lunes efectuada en la Universidad de Texas (Estados Unidos) dedicada a Gabriel García Márquez. Foto: EFE (Chad Wadsworth)

Prohíben una de las obras más importantes de Gabriel García Márquez en las cárceles de Sao Paulo

En los centros de reclusión del estado brasileño también han impedido que los prisioneros lean al francés Albert Camus y al cubano Leonardo Padura.

Mundo LR
12 Feb 2020 | 14:41 h

En Brasil el Gobierno de Sao Paulo prohibió una serie de libros que eran para promover la lectura en las cárceles de ese estado, entre los que destaca una de los más significativas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo al medio local Folha de S. Paulo la novela Crónica de una muerte anunciada, publicada por primera vez en 1981, fue vetada de las prisiones por orden del Ejecutivo que lidera el gobernador Joao Doria.

PUEDES VER: Roberto Alvim, el secretario de Cultura despedido por citar a un nazi en su discurso

Además los reos tampoco podrán leer El extranjero, la obra cumbre del francés Albert Camus, quien también ganó el Premio Nobel de Literatura; Ve y por un centinela, de la estadounidense Harper Lee, Premio Pulitzer; y Paisajes de otoño, del cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, entre otros.

Gabriel García Márquez fue un estrecho amigo de Fidel Castro. Foto: difusión

El diario brasileño consultó al Gobierno estatal sobre el hecho y la respuesta fue que no hubo censura ni veto. Representantes del Ejecutivo de Doria apuntaron que no juzgan el valor de los libros elegidos para el proyecto Remição em Rede (Remisión en red en portugués).

Se trata de un programa entre varias editoriales y el grupo de Mujeres de Brasil, con la venia de la Presidencia brasileña, lanzado en 2018 para fomentar la lectura en 10 cárceles de Sao Paulo e incluso propiciar la disminución de sus condenas.

Cada libro puede rebajar una pena de cuatro días y los reclusos tienen derecho a leer hasta 12 por año, con lo cual podrían conseguir 48 días menos de su sentencia. Solo en la primera fase participaron 200 personas privadas de libertad.

A pesar de que las editoriales donaron 240 copias de 12 títulos, los ejemplares nunca llegaron a las prisiones. La coordinadora del proyecto, Janine Durand, pidió explicaciones y le dijeron que la dificultad “estaba concentrada” en algunas obras, mas no detallaron cuáles.

Jair Bolsonaro canceló una TV pública educativa porque su contenido era ''de izquierda''. Foto: composición

“Nos advirtieron que la lista de libros había sido tachada en su totalidad por el director ejecutivo de la institución”, aseguró Durand.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por sus acciones contra medios e instituciones, al considerar que actúa con sesgo ideológico.

Video Recomendado

Lazy loaded component