¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Mundo

Legalización del aborto en Uruguay hizo disminuir el porcentaje de muerte materna

Se trata del primer país de Latinoamérica con menor tasa de mortalidad durante el parto, embarazo y a causa de la interrupción voluntaria del mismo.

De acuerdo a lo que indica un artículo especializado en el tema, Uruguay y sus políticas relacionadas al aborto seguro, legal en el país desde 2012, y salud sexual y reproductiva, generaron la disminución de la tasa de mortalidad materna.

El informe destaca que, antes de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, en Uruguay se registraba un 37,5% de muertes maternas, pero desde que el país cuenta con una ley de aborto seguro y gratuito, la cifra se redujeron a un 8,1% entre 2011 y 2015.

Un estudio elaborado por el International Journal of Gynecology and Obstetrics coloca a Uruguay como el segundo país en América con menor tasa de mortalidad materna. Solo es superado por Canadá.

Según el estudio, este resultado es consecuencia de la implementación de políticas públicas que trajo la reducción de riesgo frente a la interrupción voluntaria del embarazo, posible de manera segura, legal y gratuita desde 2012, cuando se despenalizó el aborto en este país.

Uruguay

Uruguay

La publicación lleva por nombre “Reducción de la Mortalidad Materna Mediante la Prevención del Aborto Inseguro: La Experiencia del Uruguay'' y fue editado por el doctor brasileo Anibal Fáundes, experto del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad Estadual de Campinas en San Pablo.

Las cifras del informe resaltan la disminución de las muertes maternas, que llegaban a un porcentaje del 37.5% entre 2001 y 2005 y que cayeron a 8,1% a partir de 2011 y hasta 2015. De acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Uruguay es el país de Latinoamérica con menor registro de muertes de mujeres vinculadas al embarazo, parto, puerperio y aborto en Latinoamerica.

“En la década del ’90, el perfil de mortalidad materna de Uruguay mostraba que la primera causa era el aborto inseguro, seguida por la hemorragia y otras complicaciones”, señala la publicación. Progresivamente, con las políticas públicas de salud sexual y reproductivas, junto a legalización del aborto, la situación se fue revirtiendo.

Uruguay

Uruguay

En Uruguay, la interrupción voluntaria del embarazo es totalmente legal hasta las 12 semanas, 14 en caso de víctimas de violación. Cuando hay riesgo para la salud de la madre o el feto es inviable, no existe el límite.

Para acceder, las mujeres deben pasar por una consulta médica, psicológica y de asistenta social. Después, tienen cinco días para tomar la decisión.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.