EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Stockton, la ciudad que regala dinero a sus habitantes para evitar la pobreza [FOTOS]

Con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, el alcalde de esta urbe cree que al brindarles dinero reducirán los índices de mendigos y endeudados.

Los residentes de este distrito ubicado en California, reciben un incentivo por parte del gobierno local. Foto: Composición
Los residentes de este distrito ubicado en California, reciben un incentivo por parte del gobierno local. Foto: Composición
Mundo LR

Hay una ciudad en donde las autoridades entregan dinero a sus habitantes con el fin de mejorar su calidad de vida. Ubicada en la costa oeste de Estados Unidos, Stockton alberga a 300 mil personas en el norte de California.

Gobernada por Michael Tubbs, quien le confesó a BBC que reparten dinero para ‘’evitar que gente quede en la calle’’, la urbe mantendrá este plan durante un año y medio.

PUEDES VER Karen y Barry: la pareja de religiosos que construyó un imperio de la pornografía gay [FOTOS]

Financiado por el capital de una empresa privada, Stockton implementó un programa piloto de renta básica universal (RBU) y destina 500 dólares al mes a cada uno de sus pobladores que ganen menos que el sueldo promedio.

"Mi marido me preguntó: '¿A cambio de qué estás recibiendo ese dinero?'. Y le respondí: '¡A cambio de nada!", detalla al diario citado la lugareña Virginia Medina.

Este programa, llamado oficialmente como Demostración de Empoderamiento Económico de Stockton, hará que varios de sus residentes no caigan en la pobreza absoluta.

“Sé por experiencia personal que muchos de los estereotipos que tenemos sobre la gente trabajadora y la gente pobre simplemente no son ciertos”, recalca la autoridad ya que en Estados Unidos por 300 dólares de deuda pueden embargarle la casa a cualquiera.

PUEDES VER Los mosquitos prefieren picar a quienes consumen cerveza con regularidad, según la ciencia

En cuanto a la sociedad beneficiada por el bono, no solo ha mejorado la estabilidad financiera sino la anímica.

"La gente con la que hablé me dijo que se siente menos sola, que se siente más conectada con su familia y con su ciudad", cuenta la reportera Sophie Long.

La economista Hilary Hoynes, estima que en caso se implemente una política de distribución de dinero similar a la de Stockton en todo Estados Unidos, costaría 3 billones de dólares.

“Eso es más de lo que gastamos colectivamente en todo EE.UU. en todas nuestras redes de seguridad social”, puntualiza.

“Tengo la esperanza de que SEED seguirá empujando esa conversación hasta lograr una conclusión lógica, que sería algún tipo de piso de ingresos para todos”, refuta el alcalde de Stockton.