Mundo

Rechazan diálogo y llaman a “radicalizar las acciones”

Ecuador. En medio de la crisis que vive el país, un posible acuerdo con mediación de la Iglesia católica y las Naciones Unidas es desechado por la dirigencia de la Confederación Indígena.

Crisis en ecuador
Crisis en ecuador

EFE y AFP.

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el Gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos que deja en una semana cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un Gobierno asesino”, dijo la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un comunicado firmado por su presidente, Jaime Vargas.

El dirigente, desde un coliseo en Quito, que es como el bastión indígena en la ciudad, llamó a “radicalizar las acciones” mediante “bloqueos de vías y las tomas” de edificios públicos. Lanzó agua fría a la expectativa abierta por el presidente Moreno de un posible arreglo con mediación de la Iglesia católica y Naciones Unidas.

Resultados de la violencia

La Defensoría del Pueblo informó de cinco civiles muertos, incluido un dirigente indígena, desde el inicio de la protesta el 2 de octubre. Ocho policías también están en poder de militantes de la Conaie en la Casa de la Cultura donde hierven los ánimos contra el Gobierno. El secretario general de la Presidencia de Ecuador calificó ese acto de “secuestro”.

Jaime Vargas exhortó al Ejército a que retire su apoyo al presidente Lenín Moreno, también calificó de “traidores” a aquellos líderes aborígenes que están hablando con el Gobierno. Aseguró que no representan al colectivo y sus decisiones no desmovilizarán la protesta.

Unos 74.000 militares y policías han sido desplegados en el país, en tanto, los pozos de petróleo en la Amazonía han sido tomados por los manifestantes y el oleoducto está paralizado.

Aun así, Moreno resiste respaldado por el mando militar, los gremios económicos más poderosos y la derecha política a la que se acercó después de romper con Correa, devenido en su mayor adversario político.

Al cierre de esta nota, el Gobierno de Ecuador anunció que detuvo a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, con información de los desplazamientos del presidente Lenín Moreno.

Perú y Chile respaldan a Lenín Moreno

● Los presidentes de Perú y Chile rechazaron este jueves el “intento de desestabilizar” al mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, asediado por protestas sociales, en una declaración suscrita al cierre de una sesión de trabajo con sus gabinetes.

● Además, “felicitan el esfuerzo por abrir espacios de diálogo y entendimiento de manera de encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales”, añade la declaración suscrita tras un cónclave binacional en el balneario de Paracas, 250 km al sur de Lima.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.