Los indígenas han tomado nuevamente las calles del centro histórico de Quito. Foto: EFE

Indígenas continúan protestas y se dirigen al Palacio Presidencial de Ecuador [VIDEO]

En otra jornada más de disturbios en Ecuador, se registran enfrentamientos entre indígenas y fuerzas de seguridad.

Mundo LR
11 Oct 2019 | 12:18 h

Miles de indígenas continúan este viernes sus protestas contra la eliminación de los subsidios de los combustibles en Ecuador, donde se prevé que marchen hacia el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito (capital).

La ruta contempla llegar a la Asamblea Nacional y de ahí proseguir hacia Carondelet, donde se desconoce si se encuentra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

PUEDES VER: Militares y policías se enfrentan en medio de las protestas en Ecuador [VIDEO]

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que su movilización será pacífica, pero denunció que una vez más son víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad.

“Empiezan a acumularse los heridos”, informó la Conaie al tiempo que publicó en Twitter un vídeo en el que se ve a un hombre cargado por cuatro personas. Igualmente se han divulgado fotos que dan cuenta del uso de bombas lacrimógenas.

Hasta el momento se conoce que oficialmente hay cinco muertos y cientos de heridos tras el inicio de las protestas la semana pasada, cuando el mandatario anunció el cese de los subsidios y la liberación de los precios de los combustibles.

El jueves los indígenas liberaron a los policías que mantenían retenidos. A cuatro de ellos los obligaron a cargar el ataúd del dirigente Inocencio Tucumbi, quien falleció el miércoles durante los altercados por una huelga general.

Dirigente indígena muestra material utilizado por la Policía este viernes. Foto: @wambraEc

A pesar del gesto de la Conaie, persisten en su rechazo al diálogo planteado por Moreno y solicitado por Naciones Unidas. Han anunciado que seguirán en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas.

Por su parte, Moreno sostiene que no revertirá la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.

Se trata de un alza, específicamente, de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina extra, la más popular, y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.

Paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a almacenes se multiplicaron tras el corte de los subsidios pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Video Recomendado