Presidente Evo Morales y Martín Vizcarra se reúnen en Perú. Foto: referencial.
Presidente Evo Morales y Martín Vizcarra se reúnen en Perú. Foto: referencial.

La respuesta de Bolivia tras la crisis política que originó el cierre del Congreso en Perú

En representación del Gobierno de Evo Morales, el canciller Diego Pary definió la postura de Bolivia sobre la medida del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento peruano.

La República
03 Oct 2019 | 13:13 h

En conferencia de prensa, el canciller de Bolivia Diego Pary se pronunció sobre la crisis política que atraviesa el Perú tras la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver constitucionalmente el Congreso nacional.

El funcionario del Gobierno del presidente Evo Morales detalló cuáles son las relaciones que su nación tiene con el Estado peruano y lo que espera para que se solucione este momento difícil para la política.

PUEDES VER Capriles ante discurso xenófobo de Saavedra: “Usted es una vergüenza para la política en Perú”

“Nosotros tenemos una relación muy fluida con Perú, dialogamos constantemente, tenemos una larga frontera, tenemos varios temas bilaterales y, en ese marco, nosotros respetaremos las decisiones que tiene el Estado peruano, respetamos la aplicación de su Constitución, respetamos los procesos internos”, declaró Diego Pary.

Sin embargo, prefirió no hacer comentarios específicos sobre la crisis política desencadenada tras el cierre del Congreso.

En nombre del Gobierno de Bolivia y teniendo en cuenta las estrechas relaciones entre el presidente Martín Vizcarra y Evo Morales, Diego Pary dijo que su país siempre estará predispuesto a "trabajar con el pueblo peruano y con el Gobierno que este decida”.

El canciller Diego Pary informó que dos helicópteros del Perú, en próximas horas, iniciarán su labor para sofocar los incendios en la Chiquitania. pic.twitter.com/YgypojbO9h

— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) August 26, 2019

Las relaciones entre ambos países siempre fueron muy estrechas. En julio de este año, Perú y Bolivia emprendieron acuerdos para que la nación del Altiplano pueda usar el Puerto de Ilo para la movilización de su carga.

El mismo Evo Morales agradeció al presidente Martín Vizcarra “por su compromiso con la integración, ofreciendo a Bolivia el Puerto de Ilo, para que éste se constituya en una verdadera alternativa para el comercio exterior boliviano y para nuestro reencuentro con el Oceáno Pacífico”

PUEDES VER Régimen de Maduro denuncia expulsión de dos magistrados en Perú

Bolivia no sería el primer país en pronunciarse sobre la decisión del presidente Martín Vizcarra de cerrar el Congreso de la República. Países como Argentina, Chile, Uruguay, España y Estados Unidos comunicaron sus posturas.

Muchas de las naciones esperaron que el país siga manteniendo su línea democrática y saludaron la acción de la ciudadanía de decidir su rumbo en las urnas.

Video Recomendado