Mundo

Tesorero de iglesia roba donaciones: vacacionó en Disneyland y compró una casa de lujo

A lo largo de una década, Charles Sebesta desfalcó su congregación religiosa. Hoy está acusado de robar $11 millones y puede recibir hasta 250 años de cárcel.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Conmoción en Estados Unidos. Luego de trabajar por diez años como tesorero de la congregación religiosa Fifth Church of Christ – Scientist, Charles Thomas Sebesta fue arrestado el último lunes, acusado de robar $11.5 millones y derrocharlos en una vida de lujos.

Según un informe del Servicio Secreto de los Estados Unidos, el hombre de 54 años empleó esa suma para comprar una casa, una membresía en el exclusivo club de comidas de Disneyland y engrosar sus cuentas personales.

Tras comparecer ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en Los Ángeles, Charles Thomas Sebesta, residente de Huntington Beach, fue imputado por seis cargos de fraude electrónico, cinco de fraude bancario y otros dos, por robo de identidad agravado.

¿Pero cómo hizo para adueñarse de todo este monto, proveniente de donaciones a la congregación?

De acuerdo a la investigación, Charles Thomas Sebesta fue contratado en 2001 como gerente de las instalaciones de la iglesia y, cuatro años después, se desempeñó como presidente local.

Durante todo este tiempo, tuvo control sobre los activos y operaciones financieras de la iglesia, incluyendo al menos cinco de sus cuentas bancarias.

A lo largo de una década, entre agosto de 2006 hasta diciembre de 2016, Charles Thomas Sebesta cursó cheques y otros pagos a compañías ficticias para las cuales había abierto cuentas bancarias, así como a cuentas a su nombre y a demás miembros de su familia.

Para ocultar aún más estos pagos, falsificó la firma de un miembro de la iglesia en numerosos comprobantes emitidos contra las cuentas bancarias de la iglesia.

En 2008, Charles Thomas Sebesta supervisó la venta de propiedades de la iglesia en Hollywood por aproximadamente $ 12.8 millones, y desvió una gran parte de los ingresos para su uso personal, incluida la compra de una casa valorada en más de $ 2 millones, una membresía en el Club 33, el exclusivo club de comidas de Disneyland; y transfirió unos $4 millones a sus propias cuentas.

En total, Charles Thomas Sebesta robó al menos $ 11.5 millones de activos de la iglesia y otros $ 34 mil de una escuela secundaria privada que también lo contrató.

Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrentará una sentencia máxima legal de más de 250 años en una prisión federal. El caso está en manos del fiscal adjunto de Estados Unidos, Adam P. Schleifer, de la Sección de Fraudes Mayores.