Mundo

Asesinan a periodista en México y la cifra de hombres de prensa acribillados asciende a 12 solo en el 2019

Las autoridades locales vienen investigando el caso y no descartan que alguna organización criminal esté involucrada.

El periodista de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca.
El periodista de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca.

Un nuevo crimen vuelve enlutar al periodismo en México. Nevith Condés Jaramillo fue asesinado el pasado sábado y hallado en el Cerro Cacalotepec con signos de haber recibido puñaladas en el todo el cuerpo.

Agentes del Ministerio Público informaron que comunicador fue reconocido gracias a sus identificaciones que llevaba consigo.

El periodista y fundador del portal web, El Observatorio del Sur, fue uno de los primeros en informar sobre el derribo de un helicóptero particular a manos de la policía estatal. Este caso conmocionó a la opinión pública debido a la muerte del piloto al recibir un disparo en la espalda y dejando con graves lesiones a tres mujeres tras el impacto de la nave.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el cadáver del hombre de 42 años fue encontrado con heridas de arma blanca en la zona del municipio de Tejupilco. Con este ya serían 12 los periodistas que han sido asesinados solo en el 2019.

Según la investigación policial, se cree que el comunicador era amenazado constantemente. Además, los defensores de derechos humanos solicitaron a las autoridades brindar protección a la familia del hombre de prensa y que se investigue “la posible relación del crimen con su actividad periodística”.

Antecedentes

Solo en el mes de agosto fueron asesinados cuatro periodistas a mano de organizaciones criminales. Esto, para tratar de silenciar los trabajos de investigación que suelen realizar los hombres de prensa.

Otro dato de suma importancia es que en el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se asesinaron a 47 periodistas, nueve de ellos en el último año de la gestión del exmandatario. Asimismo, México está catalogado (según la Organización Reporteros sin Fronteras) como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, por detrás de Siria y Afganistán.