Ilustración de un exoplaneta en zona habitable. Unión Astronómica Internacional/L. Calcada.
Ilustración de un exoplaneta en zona habitable. Unión Astronómica Internacional/L. Calcada.

Hay mejores planetas que la Tierra para la vida, según modelo de la NASA

Con una atmósfera más gruesa, océanos ricos en nutrientes y la presencia de continentes, estos exoplanetas son mejores candidatos que la Tierra para albergar vida, según astrónomos que usaron tecnología de la NASA.

La República
27 Ago 2019 | 16:37 h

Gracias al modelo desarrollado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, tres astrónomos de la Universidad de Chicago (EE. UU.) concluyeron que los exoplanetas con ciertas condiciones físicas y atmosféricas tienen mayor capacidad que la Tierra para albergar vida en todos sus niveles.

“Nuestro trabajo está dirigido a identificar los océanos de exoplanetas que tienen la mayor capacidad de una vida activa y abundante”, indicó el último viernes la profesora Stephanie Olson, quien encabeza el estudio, en la Conferencia Goldschmidt (Barcelona).

PUEDES VER El síndrome de Kessler amenaza a las exploraciones espaciales

Con el software de la NASA, los astrónomos aplicaron modelos que se basaron en el conocimiento de la biofísica de la Tierra, donde la vida de los océanos “depende del afloramiento”, es decir, un flujo ascendente de agua que “devuelve los nutrientes de las profundidades oscuras del océano a las capas iluminadas por el sol”. En ese punto se encuentran los organismos encargados de la fotosíntesis.

Seis planetas que poseen agua en el sistema planetario Trappist-1. Imagen: NASA/Ames/JPL-Caltech.

El equipo de investigadores sostiene que las condiciones que debemos buscar en los planetas para que la vida sea más probable y más abundante tiene que ver con el afloramiento: mientras más activo sea el proceso, más nutrientes ascenderán, es decir, habrá “más actividad biológica”.

PUEDES VER El reactor nuclear que la NASA tiene listo para enviar a Marte

Los exoplanetas más aptos para la vida

Para identificar estos prósperos planetas, los investigadores determinaron qué factores contribuyen a tasas de afloramiento más altas: una atmósfera más gruesa, un ritmo de rotación más lento y la presencia de continentes.

Según Olson, los exoplanetas que tienen esta combinación de factores son incluso más adecuados para la vida que la Tierra. Pero, ¿dónde están estos ‘paraísos’ biológicos?

Si bien el telescopio TESS de la NASA identificó sistemas con planetas en zonas habitables no muy lejanos, y cerca de 4000 exoplanetas posiblemente ricos en agua, aún no se definía cuántos podían albergar vida.

Recientemente, salió a la luz un estudio que estimaba unos 10 mil millones de planetas como la Tierra dentro de nuestra galaxia. Sin embargo, gracias a este nuevo informe se tendrán en cuenta otras condiciones -además de la cantidad de agua, la temperatura y la estructura- para buscar vida en los exoplanetas que los telescopios tienen en la mira.







Video Recomendado

Lazy loaded component