Grupo de Lima: apoyo a Guaidó y “salida pacífica”

La República
24 M07 2019 | 05:24h

EFE, Buenos Aires

Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima reiteraron este martes su condena al “régimen ilegítimo y dictatorial” de Nicolás Maduro en Venezuela y defendieron su compromiso con que la solución a la crisis de ese país llegue por la “vía pacifica”.

“Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que corresponda”, expresó el canciller argentino, Jorge Faurie, en declaraciones a la prensa tras celebrarse en Buenos Aires la decimoquinta reunión del grupo, en la que se volvió a defender la labor del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país.

El encuentro se produjo al mismo tiempo en que se conoció que Estados Unidos ha dado a Maduro un “corto plazo” para dejar el poder, un asunto que, según Faurie, “no formó parte” de las conversaciones en la capital argentina, aunque remarcó que los países presentes están “comprometidos” con alcanzar una solución por “la vía pacifica”.

PUEDES VER Popolizio: “Más temprano que tarde tendremos a Toledo rindiendo cuentas a la justicia”

Los cancilleres de los países que integran el Grupo de Lima iniciaron la decimoquinta reunión del bloque en Buenos Aires con un mensaje de apoyo al presidente del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, y el pedido de elecciones democráticas en el país.

“Hemos liderado hace seis meses el reconocimiento internacional al presidente encargado Juan Guaidó y hoy que se cumplen esos seis meses enviamos un afectuoso y cordial saludo al presidente encargado”, afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio.

Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, respondió al apoyo recibido a través de una videoconferencia en la que denunció el apagón eléctrico que Venezuela vive desde ayer.

PUEDES VER Cancillería desclasifica informes sobre reunión privada con Hinostroza

"En este momento, mientras hablamos, hay un nuevo apagón nacional que se inició ayer a las 4 de la tarde", afirmó sobre una problemática por la que "todavía hay 14 estados sin energía eléctrica".

Las palabras de Guaidó, que apareció en una gran pantalla delante de una bandera argentina, fueron escuchadas por su representante en Argentina, Elisa Trotta, y en el Grupo de Lima, Julio Borges, presentes en el edificio de la Cancillería de la capital argentina.

Antes de que su conexión se cortara por problemas técnicos, Guaidó tuvo tiempo para agradecer a los cancilleres la labor de sus países acogiendo a refugiados venezolanos y referirse al Gobierno de Nicolás Maduro.

PUEDES VER EE. UU. da ultimátum a Maduro para que deje el poder o enfrentará duras consecuencias [VIDEO]

"Ya no hay ningún tipo de eufemismo para hacer referencia a Maduro sino dictador, una dictadura que viola los derechos humanos", afirmó.

La apertura de esta reunión consistió en una declaración de intenciones por parte de los cancilleres.

Mención al informe de Bachelet

- Tanto Faurie como Popolizio hicieron referencia en sus discursos al informe presentado a principio de mes por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el que denuncia el uso de prácticas “orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

- Participan representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Y observadores de Ecuador y El Salvador.