La historia de cómo se dio el apoyo de Perú en la Guerra de las Malvinas

Perú tuvo un papel importante en la Guerra de las Malvinas, el conflicto armado que hubo en 1982 entre Argentina y Reino Unido. 

Perú tuvo un papel importante en la Guerra de las Malvinas, el conflicto armado que hubo en 1982 entre Argentina y Reino Unido. 

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico que hubo en 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Las tropas del país sudamericano, bajo las órdenes del dictador Leopoldo Galtieri, invadieron el territorio el 2 de abril de ese año e iniciaron un combate que dejó un saldo de 904 personas caídas en ambos bandos (649 argentinos y 255 británicos). Lo que muchos desconocen es el importante papel que tuvo Perú en este combate.

Después que los soldados argentinos ocuparon la islas, pasaron semanas en las que se inició una campaña diplomática para evitar el enfrentamiento armado. Estados Unidos, al tratarse de dos aliados, inició las negociaciones para que lleguen a un acuerdo, sin embargo, las firmes posturas de ambas naciones hicieron que todo fracase.

En ese momento, Chile y Perú se involucraron directamente en el conflicto. El gobierno chileno le brindó su apoyo a los británicos mientras que el gobierno peruano se alió a Argentina.

Fernando Belaunde Terry, presidente peruano en ese entonces, inició una gestión el 20 de abril para lograr un acuerdo de paz entre los dos países. El expresidente nacional presentó un documento para hacer que las tropas británicas y argentinas se retiren de las islas Malvinas, pero Leopoldo Galtieri se negó rotundamente.

El día posterior, las fuerzas armadas del Reino Unido destruyeron el crucero argentino General Belgrano, y desataron el conflicto que después sería nombrado como la Guerra de las Malvinas. Tras esto, el expresidente argentino le pidió a Belaunde que se reuniera con el general Héctor Iglesias, el contralmirante Roberto Nolla y Luis Sánchez Moreno, el embajador de Argentina en Perú, con el objetivo de solicitar armamento.

El exmandatario peruano envió diez aviones Mirage con decenas de tanques de combustible y misiles. Pero eso no fue todo, ya que según el periodista argentino Hernán Dobry, quien escribió el libro "Los rabinos de Malvinas”,  la ayuda de Belaunde Terry incluyó la firma de órdenes de compras para que Argentina pueda comprar armas a Israel a nombre del Perú.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO