Japón: Poder Ejecutivo prohibirá castigos físicos a niños

En lo que va del año, se han registrado dos muertes por maltrato infantil en Tokio. Tan solo en el 2018, la Agencia Nacional de la Policía de Japón revisó más de 80 mil casos violentos.

En lo que va del año, se han registrado dos muertes por maltrato infantil en Tokio. Tan solo en el 2018, la Agencia Nacional de la Policía de Japón revisó más de 80 mil casos violentos.

-

El Gobierno de Japón, presidido por el primer ministro, Shinzo Abe, revisará sus leyes para prohibir el castigo físico a los niños por parte de sus padres, apoderados o tutores, luego de dos incidentes que cobraron la vida de dos menores en Tokio

Este repaso a las legislaciones pertinentes tratará de fortalecer la protección a menores violentados; así, podrán agilizar el retiro de custodias a padres que incurran en este delito. La medida, de la misma manera, buscará tipificar los casos considerados como "castigo corporal" con el fin de evitar algunas ambigüedades, según fuentes gubernamentales.

En marzo, una niña de 5 años fue víctima de negligencias en su hogar y falleció en la capital nipona. Su padrastro había sido detenido hasta en dos oportunidades por maltrato infantil y su madre había impedido la visita de los servicios sociales. 

En el mes de enero, otra menor de 10 años murió tras ser privada de comida y sus horas habituales de sueño, a pesar de que los servicios sociales y las autoridades locales contaban con toda la información del caso. Inmediatamente, el clima oscuro de estas tragedias captó la atención del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Dicho comité de la Organización de Nacionales Unidas sugirió a Japón "dar prioridad a la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños" y recomendó tener más efectividad al momento de procesar las denuncias por maltrato infantil. Asimismo, en un informe quinquenal, la ONU mostró su inquietud por el alto nivel de violencia y explotaciones sexuales a niños en el Estado asiático.

Por otro lado, en el 2018, la Agencia Nacional de Policía anunció una cifra récord: la investigación de 80,104 casos de abusos, lo que representó un crecimiento del 22.4 % comparado al 2017. Por ello, el Ejecutivo deberá mejorar la normativa que solo señala "tener consideración para ejercitar de forma apropiada su autoridad (de los padres) a la hora de imponer disciplina".

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO