Rusia: desarrollan un método para acelerar la soldadura de huesos

Tomando como base las células madre, científicos de Rusia produjeron un compuesto que ayudaría a tratar la fractura de los huesos.

Tomando como base las células madre, científicos de Rusia produjeron un compuesto que ayudaría a tratar la fractura de los huesos.

En Rusia, un grupo de investigadores ha desarrollado un proceso que acelera la cura de fracturas en los huesos. La base de este método es la inyección de un compuesto que contiene células madre.

El método desarrollado en Rusia consiste en tomar la médula ósea del ala de hueso ilíaco y separar células madre de la misma. Luego, se cultiva una colonia durante un tiempo mínimo de 10 días y un máximo de dos semanas con la ayuda de un biorreactor.

Este preparado realizado por científicos se inyecta en la fractura del tejido óseo. El efecto que tiene es acelerar la fusión de los huesos. Las células madre pasan a rellenar la fisura y se convierten en células óseas.

“Esto permite evitar nuevas intervenciones”, aseguró el director del departamento metodológico del Centro Nacional de Investigación de Traumatología y Ortopedia Priórov ubicado en Moscú, Rusia. “Lo lo más importante es que impedimos fusión retardada y que el paciente permanezca de baja por 5 o 6 meses, que desarrolle una falsa articulación o defectos óseos”, aseguró el investigador Alexánder Ochkurenko.

El proceso tendría múltiples usos. Podría utilizarse, por ejemplo, para el tratamiento de patologías congénitas. Una aplicación práctica son las extremidades acortadas. Para ellos se usaría un elongador y un fijador externo en el hueso. La idea sería utilizar las células madre para acelerar el proceso de generación de tejido óseo.

El compuesto inyectable también ayudaría al proceso de cicatrización.

La investigación científica ha avanzado mucho en relación a las células madre. Se ha creado el primer hígado a partir de ellas, se han reproducido retinas e incluso, en Israel han producido carne con células madre. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO