EEUU: Monsanto deberá pagar millonaria indemnización a hombre con cáncer terminal

Jardinero usó productos de Monsanto cerca de dos años, tiempo después le diagnosticaron un tipo de cáncer. Se estima vivirá solo hasta el 2020.

Jardinero usó productos de Monsanto cerca de dos años, tiempo después le diagnosticaron un tipo de cáncer. Se estima vivirá solo hasta el 2020.

Un hombre que empleaba insumos Monsanto en sus actividades laborales logró demostrar que el cáncer terminal que lo aqueja es producto de unos herbicidas de la internacional, ahora recibirá una millonaria indemnización por parte de aquella por decisión de un Tribunal Superior de los Estados Unidos.

Dewayne Johnson se desempeñaba como jardinero en escuelas de Benicia, estado de San Francisco, donde aplicaba cada mes los herbicidas conocidos como Roundup y Ranger Pro. Sin embargo, tiempo después de estar en contacto con los mencionados insumos empezó a presentar ronchas en gran parte de su cuerpo que lo aquejaban terriblemente.

Solo hasta 2014 un médico le dio un diagnóstico certero, Johnson presentaba un linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, explica la BBC.

Un año después, el jardinero consiguió a un abogado y empezaron a formular la demanda contra Monsanto. Para ello se basaron en una institución de la OMS, la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer, la cual especificaba al herbicida Roundup como posible agente de cáncer, por la alta concentración de glifosato.

Asimismo, su defensa apuró en la realización del juicio pues se estima que Johnson tiene una expectativa solo hasta el año 2020. Uno de ellos, Brest Wisner, indicó durante la lectura del veredicto, el cual duró aproximadamente tres días, que existían documentos y estudios "que demostraban que Monsanto sabía desde hacía décadas que el glifosato, y específicamente Roundup, podrían causar cáncer", explicó.

Una de las integrantes del jurado del Tribunal Superior de San FranciscoSuzanne Ramos Bolanos, indicó que “había pruebas claras y convincentes” de que Monsanto “había actuado con malicia” pues el “glifosato sí representó un peligro sustancial” para causar el mal.

Finalmente, la sentencia resolvió que Dewayne Johnson recibirá US$39 millones en compensación y US$250 millones en daños.

Por otro lado, la compañía sigue afirmando, a pesar de la sentencia, que los productos con glifosato no aumentan el riesgo de generar cáncer. "La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas respalden el hecho de que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson", explicó Monsanto en un comunicado, según cita la BBC.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO