Daniella Borda: “Hay que perfeccionar la técnica hasta disparar con los ojos cerrados”

“El secreto en el skeet es dominar la cancha y las velocidades, pues así llueva o haya una tormenta igual tienes que disparar. Es adaptarse a las condiciones”.

impreso
impreso

Por: Kevin Montenegro

Daniella Borda tiene a su padre como la columna vertebral de su pasión deportiva. Con 24 primaveras, la también estudiante de Biología Marina ostenta el segundo puesto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, el tercer podio en el Campeonato Nacional 2018, además de un largo etcétera de reconocimientos. Para los Juegos Panamericanos Lima 2019 su mira apunta fijamente el objetivo: conseguir la medalla de oro.

¿Cuándo comenzó tu gusto por el tiro deportivo?

Somos varias hermanas y mi padre fue quien nos enseñó a disparar. Desde los 15 asistía a sus competencias de skeet para aprender de él. Pero es antes del Campeonato Mundial de Tiro al Plato de 2013, que se dio en Perú, cuando la Federación me consultó si podía entrenar en las modalidades olímpicas de la categoría Junior. Y desde ahí no he parado.

¿Cómo lograste el cupo para los Juegos Panamericanos 2019?

Lo obtuve en los Juegos Panamericanos de Tiro 2018. Para la competencia de este año se repartirán dos cupos más, tanto para hombres como para mujeres. Desde febrero, fecha en la que clasificamos, tenemos un nuevo entrenador de nacionalidad italiana. Pero todavía hay mucho en juego, se puede clasificar hasta agosto y hay mucho por pelear.

¿Cómo viene siendo tu preparación para la competencia?

Hasta ahora he ido a hacer bases de entrenamiento al extranjero. En Lima, por ejemplo, entreno de martes a sábados y dos horas como mínimo. Mis horarios al día suelen ser desde las 10:00 a.m. y se pueden extender hasta las 4:00 p.m., hora en que cierran las canchas de la Base Aérea de las Palmas.

¿Y los estudios?

Este mes de julio terminaré la carrera de Biología Marina en la Universidad Científica del Sur. Es el primer centro de estudios en brindar la beca de deporte, pues me dio el 50% de beca. He venido sobrellevando el deporte con los estudios porque en vez de llevar seis cursos por ciclo, llevo cuatro.

¿A cuántos deportistas enfrentarás?

Me mediré contra once contrincantes de nacionalidades como México, Guatemala, Chile, Estados Unidos, Argentina y Barbados. Todos son igual de fuertes, pero diría que los estadounidenses y chilenos son los más complicados. Sin embargo, creo que actualmente acá estamos al mismo nivel.

¿Cómo sobrellevas la presión de defender la localía?

No me siento realmente en casa porque la cancha donde se disputarán los Panamericanos 2019, acá en Las Palmas, será una cancha nueva. De hecho es un plus tener a un público peruano, entre familiares y amigos, pero al igual que los demás competidores vamos a estrenar la cancha.