Brasileñas viajan a Argentina para acceder a un aborto seguro

Género LR

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 17:38 h
Se estima que alrededor de 250 mil mujeres en Brasil son hospitalizadas por año a causa de complicaciones derivadas de abortos inseguros. Foto: EFE
Se estima que alrededor de 250 mil mujeres en Brasil son hospitalizadas por año a causa de complicaciones derivadas de abortos inseguros. Foto: EFE

Solo en el 2016, se registraron 203 mujeres que perdieron la vida por no poder acceder a un aborto seguro, según el último registro del Ministerio de Salud.

La aprobación de la ley que permite acceder a un aborto seguro y gratuito en Argentina no solo brinda la posibilidad a personas gestantes del lugar a acceder a este procedimiento, sino también a quienes pertenecen a territorios donde el acceso a este derecho es restringido.

La agencia de noticias Associated Press News reveló que las mujeres de Brasil migran para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Esta práctica fue incentivada con el surgimiento de la organización brasileña Millas Para la Vida de las Mujeres, en el año 2019.

Ley del aborto legal, seguro y gratuito ya es realidad en Argentina. Países como Chile empiezan a sumarse al reconocimiento de este derecho. Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE

“Con los cambios en la legislación en Latinoamérica, las mujeres no necesitan ir a los Estados Unidos, no necesitan una visa para abortar”, declaró Debora Diniz, investigadora de estudios latinoamericanos de la Universidad Brown.

La organización brasileña recibió alrededor de 1.500 solicitudes de asistencia, tanto dentro como fuera de Brasil. Asimismo, ayudó a más de 60 mujeres a viajar hacia otros países para poder realizarse el procedimiento desde noviembre de 2019 hasta finales del 2020. De ellas, 16 viajaron a Argentina entre noviembre y diciembre del año pasado.

“Mas mujeres de clase media y trabajadora conectadas a grupos feministas tienen ahora acceso a algo que ha sido básicamente la historia de las mujeres ricas durante mucho tiempo”, expresó la investigadora Diniz.

La legalización del aborto en Argentina no tuvo una respuesta positiva en en el Congreso de Brasil, donde solo alrededor del 15% de las y los legisladores son mujeres.

Según el Ministerio de Salud brasileño se estima que cada año en Brasil hay entre 500.000 y 1,2 millones de abortos y alrededor de 250.000 mujeres son hospitalizadas por año a causa de complicaciones derivadas de procedimientos inseguros.

En 2016, el último año del que existen cifras oficiales, 203 mujeres murieron debido a intervenciones mal hechas. La especialista señaló que quienes enfrentan mayores riesgos con este tipo de abortos son las mujeres “más jóvenes, más pobres, negras y oriundas de zonas menos favorecidas” del país.

Los sectores donde el aborto es legal en América Latina son Cuba, Guyana, Guayana Francesa y un par de ciudades de México, incluida la capital. Mientras tanto, el resto de territorios aún mantienen leyes que penalizan este derecho.