Contra el acoso sexual en la industria del cine: Francia implementará cursos para combatir este delito

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Oct 2020 | 18:10 h
En el Perú también se han registrado diferentes denuncias por acoso sexual dentro de la industria del cine, una de las más recientes fue al director Frank Pérez-Garland. Foto: EFE/Julián Pérez
En el Perú también se han registrado diferentes denuncias por acoso sexual dentro de la industria del cine, una de las más recientes fue al director Frank Pérez-Garland. Foto: EFE/Julián Pérez

El cine francés es uno de los primeros en aplicar políticas que buscan erradicar la violencia contra las mujeres dentro de esta industria.

La industria del cine francés se ha propuesto luchar contra el acoso y todo tipo de violencia hacia las mujeres. Para ello, el Centro Nacional Cinematográfico (CNC) implementará cursos de prevención gratuitos para las empresas que deseen recibir esta iniciativa pública.

“En el momento en el que se retoman los rodajes y las salas se reabren, la aplicación de estas medidas es una señal fuerte. El cine, el sector audiovisual y el de los videojuegos tienen una responsabilidad particular. Es importante que abran el camino de la lucha contra la violencia contra las mujeres”, declaró el presidente de la CNC, Dominique Boutonnat.

"Vergënza" es lo que se lee en el cartel de una manifestante en una marcha en contra la designación de un funcionario público acusado por acoso sexual. Foto: AFP/Thomas Coex

PUEDES VER Period, el nuevo color de Pantone diseñado para romper tabúes en torno a la menstruación

Esta medida es implementada gracias a que activistas feministas alzaron la voz en Francia mediante el movimiento #MeToo a raíz de las múltiples denuncias contra Harvey Weinstein, productor de cine estadounidense que acosó y abuso sexualmente de mujeres de la industria del cine y que, finalmente, fue sentenciado a 23 años de cárcel por dichos delitos.

Este espacio fue diseñado con el fin de formar a alrededor de 9.000 profesionales en los próximos tres años, según explicó un vocero de la CNC a la agencia EFE el miércoles 7 de octubre. Las primeras de las 90 sesiones “están destinadas a productores, distribuidores y vendedores, incluidos los del sector de los videojuegos”; mientras que los miembros de las industrias técnicas tienen previsto unirse a partir del 2022.

En el Perú también se han registrado diferentes denuncias dentro de la industria del cine, una de las más recientes fue al director Frank Pérez-Garland, quien admitió la mayoría de estas acusaciones al haber “aprovechado su situación de poder”.

Pérez-Garland y el A-C-O-S-O

#VIDEO | Frank Pérez-Garland, tras revelarse diversos testimonios de alumnas acusándolo por acoso sexual, emitió unas disculpas públicas donde evade su responsabilidad y tergiversa el concepto de ‘acoso’. Más información ► https://bit.ly/2R215IK

Posted by Diario La República on Sunday, September 6, 2020
PUEDES VER Acosaron mediante redes sociales a más de las mitad de mujeres entre 15 y 25 años

Boutonnat comentó que el sector de cine francés “es el primero en aplicar una política tan ambiciosa y fuerte en materia de avances en este ámbito”. "Espero que sea el inicio de una nueva época en la que estemos todos, al fin, en condición de igualdad”, añadió.

La formación es ofrecida por la Asociación Europea contra la Violencia hacia las Mujeres en el Trabajo (AVFT). Asimismo, la CNC precisó que desde el 15 de junio hay un teléfono de escucha psicológica y jurídica para posibles víctimas y una consulta médica específica.

¿Cómo alertar sobre casos de acoso sexual en el Perú?

Línea 100

La Línea 100 brinda orientación y contención emocional gratuita de lunes a domingo las 24 horas del día. Si se presentan casos, puedes comunicarte para coordinar la intervención de la Policía.

Chat 100

Ofrece atención psicológica a través de internet, con profesionales especializados para personas en riesgo o víctimas. Puedes empezar una conversación desde este ENLACE. Su horario es de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m.

Centros de Emergencia Mujer

Los 395 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional ofrecen atención integral gratuita para las afectadas, lo que incluye orientación legal, asistencia social y psicológica, y defensa judicial.

Acoso sexual, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component