Género

Meacosaron.pe: lanzan plataforma peruana para recoger testimonios de acoso callejero

Solo en Lima Metropolitana, una de cada cuatro mujeres manifestó que sufrió acoso callejero. Sin embargo, en el país no existe un registro oficial que dé cuenta sobre este tipo de violencia.

acoso callejero
acoso callejero

¿Cuántas veces las mujeres han sido víctimas de acoso callejero durante su vida? Frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y tocamientos son algunos de los ejemplos de la violencia física y verbal a la que se enfrenta la población femenina en las calles.

Por ello, bajo el hashtag #AMíTambiénMeAcosaron, Paremos el Acoso y Plan Internacional lanzan la plataforma meacosaron.pe, un espacio web que busca recoger los testimonios de adolescentes y jóvenes que han sufrido acoso en los espacios públicos, principalmente, durante la coyuntura del estado de emergencia por la COVID-19.

Según el último reporte del observatorio Lima Cómo Vamos, que data del 2019, el 25.8% de mujeres encuestadas reportó haber sufrido acoso sexual callejero en Lima Metropolitana; mientras que, las cifras aumentan en el Callao, en el cual el 30.8% de féminas sufrió este tipo de violencia.

No obstante, es necesario mencionar que en el país no existe un registro oficial de niñas, adolescentes y mujeres acosadas en el espacio público. Por ello, diversas organizaciones demandan más acciones para obtener esta información. Desde Paremos El Acoso Callejero se visibilizó la necesidad de contar con una plataforma que recoja esos testimonios.

“Es importante contar con una base de información desagregada, (...) así podremos demandar, de manera temprana, las alertas y la adopción de medidas efectivas de prevención y sanción que no revictimice a las mujeres acosadas ni las estigmatice; sino, por el contrario, se les garantice una atención adecuada y diligente en el marco de los derechos humanos", se lee en su pronunciamiento.

La plataforma web contiene información sobre lo que implica acoso callejero, da detalles de cómo denunciar por vía administrativa y penal, expone los modelos de denuncia en cada instancia y contiene un extenso directorio de teléfonos y medios electrónicos para que las víctimas reciban apoyo psicológico.

Ley 30314 que sanciona el acoso sexual

Desde hace cinco años, la Ley 30314 sanciona el acoso sexual callejero y, desde hace dos, se encuentra tipificado como delito en el Código Penal peruano con una pena no menor de cuatro años ni mayor de ocho.

Sin embargo, como indican desde Paremos El Acoso Callejero, la falta de datos sobre los delitos que ocurren a diario no permite que se denuncie como tal. “El mayor obstáculo es la falta de disponibilidad de datos sobre violencia en espacios públicos, pues al invisibilizar esta forma de violencia de género no se obtienen registros de denuncias bajo ninguna vía”, puntualizaron.

Violencia de género, últimas noticias: