Colombianas protestan ante Corte Constitucional para pedir la despenalización del aborto

La República

larepublica_pe

27 Set 2020 | 8:02 h
Colectivos feministas exigen la despenalización del aborto: Foto: EFE
Colectivos feministas exigen la despenalización del aborto: Foto: EFE

“Somos el grito de las que ya no están”, vociferaron las activistas feministas, quienes buscan que las mujeres puedan acceder a una interrupción voluntaria del embarazo sin ser criminalizadas o víctimas de discriminación.

Colectivos feministas se dirigieron este domingo al Palacio de Justicia de Bogotá, donde se encuentra ubicada la Corte Constitucional, para exigir que el aborto sea despenalizado en Colombia y para tapar un grafiti pintado por grupos fundamentalistas.

La protesta ocurre once días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda para que se declare inconstitucional el artículo 122 del Código Penal que establece el aborto como delito, pues atenta contra de los derechos fundamentales de las mujeres.

PUEDES VER Derecho a decidir: hace cuatro años no se incluye la legalización del aborto en la agenda política del Perú

Colectivos feministas protestaron este domingo en el Palacio de Justicia de Bogotá, donde se encuentra ubicada la Corte Constitucional. Foto: EFE

Grafiti tapado

Durante la manifestación, las activistas feministas cubrieron un grafiti realizado por grupos antiabortistas para reemplazarlo por nuevas frases como: “Aborto libre”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”.

"Estamos diciendo ‘aquí estamos’, ‘estamos juntas’, estamos para apoyarnos y para gritar que nosotras somos dueñas y somos capaces de decidir sobre nuestros cuerpos”, expresó la activista feminista Andrea a EFE.

PUEDES VER Aborto en Perú: un repaso por la historia del derecho a decidir en el país

Demanda para despenalizar el aborto

En Colombia, las tres causales por las que está permitido el aborto son si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer, cuando la gravidez es producto de violación o incesto, y en caso de malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina.

En el 2006, estas causales fueron aprobadas por la Corte Constitucional y ratificadas por el Tribunal. Sin embargo, la ONG Women’s Link ha señalado que esto no ha evitado que continúen existiendo barreras estructurales que impiden en la práctica el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

“La penalización es la barrera principal de la cual se desprenden las demás. Las mujeres en Colombia siguen enfrentándose al riesgo de que se les inicie un proceso penal, de ir a la cárcel o de ser sometidas a la discriminación y al estigma cuando buscan acceder al servicio de forma segura, debido, en gran medida, a que el aborto sigue existiendo como delito en el Código Penal”, agregó la ONG.

Durante la manifestación, las activistas feministas taparon un grafiti realizado por grupos antiabortistas. Foto: EFE

Andrea detalló que los colectivos promueven la despenalización del aborto para que todas las mujeres, principalmente las de menos recursos y entornos violentos, puedan abortar y ser debidamente informadas sobre el proceso.

“No hay un acceso a la información. Te cuentan que hay tres causales, pero no te cuentan que la causal de salud también implica tu salud mental. Queremos llegar también a estas chicas que están en unos contextos violentos, en familias que muchas veces son súper violentas, y que las obligan a parir, lo cual es sumamente violento porque nadie está obligada a ser madre”, agregó la activista.

Aborto seguro, últimas noticias: