No más brecha salarial: Brasil igualó los ingresos de hombres y mujeres en sus selecciones de fútbol
Con esta medida, Brasil se convierte en el primer país americano en derribar las brechas salariales entre sus jugadores y jugadoras de fútbol.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este miércoles, 2 de setiembre, la igualdad de salarios entre hombres y mujeres que participen en las distintas selecciones de fútbol de Brasil.
“La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres”, manifestó Rogério Caboclo, presidente del organismo.
“No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres”, añadió.
De esta manera, la selección brasileña se convierte en la primera de América en apostar por la igualdad de salarios en el campo deportivo. Hasta el momento, son pocos los países que vienen luchando por derribar las brechas salariales en el deporte: Australia, por ejemplo, fue el penúltimo en establecerlo en noviembre de 2019.
Lamentablemente, los estadounidenses vieron frustrado su sueño de la igualdad salarial cuando la justicia desestimó, en mayo pasado, una demanda de más de 30 jugadoras de fútbol.
Un hecho histórico en el fútbol brasileño
El director técnico de la CBF aseguró que la medida fue comunicada en marzo a la directora técnica de la selección femenina de Brasil, la sueca Pia Sundhage, así como a las jugadoras.
“Esto es histórico. Formar parte de esto es algo muy especial, estoy muy agradecida”, expresó Sundhage.
La CBF, además, señaló en un comunicado que esta decisión es “parte del viaje de transformación” hacia la equidad de género en el fútbol. De este modo, la igualdad salarial será aplicada, en un principio, en las participaciones de Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2021.
“Aquello que los hombres recibirán en la próxima Copa Mundo —Catar 2022— será proporcionalmente equivalente para las mujeres a lo que propone la FIFA”, aseguró Caboclo.