Brasil continúa restringiendo acceso al aborto a mujeres víctimas de violación

La República

larepublica_pe

29 Ago 2020 | 16:59 h
Foto referencial. Activistas feministas de dicho país se manifestaron en contra de esta resolución, pues consideran que estas medidas son una forma de desincentivar a las mujeres y niñas a abortar. (Foto: EFE)
Foto referencial. Activistas feministas de dicho país se manifestaron en contra de esta resolución, pues consideran que estas medidas son una forma de desincentivar a las mujeres y niñas a abortar. (Foto: EFE)

Nueva disposición del Gobierno de Jair Bolsonaro obliga al personal de salud a avisar a la Policía antes de practicar un aborto en caso de violación, el cual está permitido por la ley.

Retroceso en el derecho a decidir de las mujeres. El viernes 28 de agosto, el Ministerio de Salud de Brasil publicó en el diario oficial una resolución que restringe los mecanismos de acceso al aborto que tenían las sobrevivientes de una violación sexual.

En la resolución emitida por el Gobierno de Jair Bolsonaro se indica que el personal médico deberá notificar a la Policía cuando una víctima de violación sexual solicite un aborto, así como ofrecer la opción de realizarse una ecografía para ver el embrión o feto, según el medio Deutsche Welle.

PUEDES VER República Dominicana se prepara para despenalizar el aborto tras 136 años de prohibición

Esta resolución indica que se pretende “garantizar a los profesionales de la salud seguridad jurídica para realizar el procedimiento”. El documento también obliga a las mujeres a firmar un consentimiento sobre los riesgos y molestias que pueda generar la intervención.

Activistas feministas de dicho país se manifestaron en contra de esta resolución, pues consideran que estas medidas son una forma de desincentivar a las mujeres y niñas sobre la decisión que ellas ya tomaron de practicarse la interrupción del embarazo.

El aborto ha sido señalado como un derecho por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Foto: Composición LR

Brasil solo permite el aborto en casos de violación, peligro para la vida de la mujer o anencefalia por defectos congénitos graves. Sin embargo, la gestión del Jair Bolsonaro cambió la normativa que liberaba a los médicos de avisar a la Policía del procedimiento, la cual fue implementada por el expresidente Lula Da Silva, para reintegrar estas medidas que revictimizan a las mujeres.

PUEDES VER Aborto en Perú: ¿quién protege a las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual?

Las nuevas normas fueron aprobadas por el ministro de Salud interino, Eduardo Pazuello, general del Ejército en servicio activo. Estas fueron emitidas tras el caso de una niña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años por su tío de 33. Cuando llegó al hospital, grupos de antiderechos protestaron en las afueras, intentado impedir el aborto que la menor ya había decidido.

Asimismo, organizaciones que velan por las decisiones de las mujeres continúan exigiendo la legalización total del aborto, el cual ha sido señalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho.