¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Género

Colectivos feministas crean stickers de Whatsapp para pedir auxilio en casos de violencia de género

"Estoy en peligro, llámame", "el conductor está sospechoso, llámame" y "pide ayuda" son algunos de los stickers creados con el fin de pedir apoyo por celular ante una situación de riesgo.

Ante las alarmantes cifras de violencia de género en América Latina, que se han incrementado más aún durante la cuarentena ante la COVID-19, son más las mujeres que se unen para protegerse unas a otras.

Organizaciones feministas de toda la región lanzaron una serie de stickers para ser usados por mujeres o disidencias sexuales que se sienten amenazadas por la violencia machista. De este modo, con un solo clic, podrán enviarlos desde sus celulares para pedir auxilio rápidamente sin alertar al agresor.

“El conductor está sospechoso, llámame”, “ayuda, llama a una ambulancia”, “no puedo hablar, textéame”, “estoy en peligro, llámame” y “te necesito, ven por favor” dicen el paquete de stickers llamado “El machismo no entra en cuarentena”, el cual ha sido creado recientemente por la colectiva boliviana Peripatetic.

Los stickers, que pueden ser usados en Whatsapp y Telegram, se han hecho viral en distintas partes del mundo como Argentina, México y Bolivia. Para descargarlos, haz clic AQUÍ.

stickers ante la violencia de género

stickers ante la violencia de género

A mediados de abril, la organización mexicana Mujeres en Movimiento publicaron el paquete de stickers “Cuarentena sin violencia”, el cual tenía el mismo objetivo que los ya mencionados. No obstante, a diferencia de los creados por la colectiva boliviana, se trataban de dibujos que se responden con un código.

Para más detalles, haz clic AQUÍ.

Como se recuerda, la ONU alertó sobre el peligro que significaba que las víctimas de violencia de género tuvieran que convivir bajo el mismo techo que sus agresores.

“El confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas. Es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar”, sostuvo el organismo internacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.