Alan Turing, el brillante matemático y héroe de guerra que fue perseguido por su orientación sexual

23 Jun 2020 | 14:00 h
Alan Turing murió en 1954 a causa de un suicidio, según versiones oficiales. Sin embargo, se sospecha que pudo haber sido un asesinato. Foto: Composición / National Geographic.

"Los que pueden imaginar cualquier cosa, pueden crear lo imposible", fue una de las frases del reconocido científico británico.

Un 23 de junio de 1912, en Londres, Inglaterra, nació Alan Turing, reconocido como el ‘padre de la informática’ y héroe de guerra, cuyos aportes científicos contribuyeron a descifrar los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En este mes del Orgullo, y a propósito de cumplirse 108 años de su nacimiento, recordamos la vida de una de las mentes más brillantes de la historia moderna, y un símbolo de resistencia contra la homofobia y discriminación.

PUEDES VER Derechos laborales LGTBI en el Perú: ¿qué dicen las leyes y qué hace falta para erradicar la discriminación?

A la destacada carrera como matemático, informático y criptógrafo que desempeñó Alan Mathison Turing, hay que agregar las de filósofo, biólogo y corredor de ultradistancia.

Se trata de una de los hombres más versátiles y brillantes de la historia moderna. Entre sus logros, resaltan la formalización de los conceptos de algoritmo y computación que se conocen como ‘la máquina de Turing'.

Es reconocido por crear la 'prueba de Turing', un examen para determinar si una máquina es capaz de pensar. Foto: Composición / Andrew Hodges.

Es recordado, además, por haber descifrado los códigos nazis de la máquina Enigma, entre otros. Se estima que gracias a sus aportes, redujo la duración de la Segunda Guerra Mundial entre dos y cuatro años.

Por otro lado, Alan Turing fue un hombre homosexual en una época donde expresarse y vivir como tal era considerado un delito. En 1952, fue arrestado y procesado por ‘‘actos de gran incidencia'‘, después de haber sido encontrado en su hogar con otro hombre. Por ello, también es reconocido como uno de los más destacados personajes de la comunidad LGTBI.

PUEDES VER “Monocromático”, el himno para la comunidad LGBTIQ peruana en el Mes del Orgullo

Turing tuvo que aceptar ser sometido a un tratamiento hormonal para ‘‘eliminar su libido’' para así librarse de ir a prisión. Dos años después, en 1954, el matemático se suicidó, según la versión oficial, aunque han surgido otras hipótesis que incluyen la posibilidad de un asesinato. Murió a los 41 años.

En 2009, la reina Isabel II lo exoneró de todos los cargos recibidos y se reivindicó su imagen y carrera al ser incluido en los billetes de 50 libras, 10 años después, en 2019. “Alan Turing fue un excelente matemático cuyo trabajo ha tenido un enorme impacto en la forma en que vivimos hoy”, dijo en aquel momento Mark Carney, entonces gobernador del Banco de Inglaterra.

Video Recomendado

Lazy loaded component